Sin duda el inicio del semestre agosto 2019 ofrece grandes y novedosas expectativas relacionadas con el aprendizaje real del estudiante en el modelo Tec 21. Es un momento clave para evidenciar la veracidad de muchas teorías sobre el aprendizaje, particularmente aquellas que posicionan al aprendizaje vivencial como una de las mejores estrategias para lograr el aprendizaje perdurable. Con este fin se han de impulsar los espacios y las formas que proporcionen a cada estudiante un aprendizaje ciertamente significativo.

Los perfiles profesionales formados por el Tec buscan resolver problemáticas importantes donde se involucran diferentes actores y se relacionan diversas áreas de conocimiento, esto nos conduce a extrapolar enfoques que permitan abordar problemáticas de la vida diaria de manera permanente a través de los contenidos de la asignaturas cuya vivencialidad sea promovida administrativamente con el fin de favorecer la interacción del estudiante con su entorno inmediato más allá del Tec mismo.

Se plantea así una nueva visión en la manera de abordar la enseñanza y detonar el aprendizaje, esta visión trastoca costumbres didácticas añejas centradas en el profesor; está, ahora es reemplazada por un estudiante que ya no observa pasivamente las demostraciones del profesor en el pizarrón e imagina escenarios donde proyecta en el mejor de los casos alguna aplicación de interés en su vida profesional, contrario a esto, enfrenta al alumno a su realidad donde los problemas a resolver surgen espontáneamente desde su entorno ofreciendo el abanico de posibilidades que son el nicho de aprendizaje ideal, donde la solución está detrás del ingenio y la habilidad para llevarlo a cabo, donde enfrentar al fracaso y resistirse a él, fortalece la actitud proactiva y donde la continua interacción como parte de un equipo, grupo o en general sociedad trasciende sus valores y lo posicionará como un egresado notable por sí mismo.

El modelo aterrizado en la práctica trasciende la técnica que nos enseña el saber hacer y revaloriza el saber ser e involucra al estudiante en actividades que iluminan sus capacidades y orientan sus anhelos académicos en la selección y ejercicio de una carrera profesional. Esto es la nueva forma de enseñar y aprender en nuestros tiempos.

 

Dr. Jorge Fernando Ángeles

✉️ jorge.angeles@tec.mx

Profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Hidalgo