Después de que en el primer trimestre del 2018 la industria en Hidalgo tuvo un crecimiento de entre 1.1 y 1.5 por ciento, a partir del mes de mayo del año anterior y hasta enero del presente año la evolución ha sido negativa, con caídas de entre 1.7 por ciento en septiembre y hasta 12.3 por ciento en diciembre.
Una evolución negativa que se repite en muchos de los estados del país, de acuerdo a un reporte presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, del Congreso de la Unión.
Esta variación porcentual anual, con base al índice de volumen físico de la producción, detalla que la evolución de la industria en Hidalgo creció al inicio del 2018, alcanzando 1.1 puntos en enero, 5.1 puntos en febrero, 3.6 puntos en marzo y 2.4 puntos en abril.
En adelante, de acuerdo al CEFP, la industria hidalguense registró, hasta el mes de enero siguiente, una variación porcentual negativa, que fue de menos 3.7 en mayo, menos 4.0 en junio, menos 4.2 en julio; menos 2.5 en agosto, menos 1.7 en septiembre; menos 8.9 en octubre, menos 12.3 en noviembre, menos 4.6 en diciembre y menos 2.7 puntos en enero del presente año.
Este reporte de la actividad industrial contempla a las empresas asentadas desde hace tiempo en el estado, y se asemeja con lo ocurrido en otros estados del país.
Es el caso de Chiapas, que con excepción de los meses de mayo, julio y agosto, el resto del año tuvo cifras negativas, al igual que en el mes de enero del 2019.
O del estado de Durango, cuya evolución fue solamente positiva en el mes de noviembre del 2019, y para volverse positiva hasta el primer mes del presente año.
Es el caso de Chihuahua, también, con evolución negativa los primeros once meses del 2018, para mejorar en diciembre pasado y en enero del 2019.
Y de igual manera Guanajuato, con evolución negativa durante 10 meses del año anterior, con excepción de abril y noviembre, pero continuar en negativo en enero último.
Tabasco arrastró también cifras negativas de febrero del 2018 hasta enero del 2019.
Por lo que toca al Estado de México, este tuvo una evolución positiva los primeros siete meses del año anterior, para caer y mantenerse en cifras rojas hasta el mes de enero de este año.
En contraste, el estado de Baja California manejó cifras positivas en 2018, con excepción de los meses de septiembre y diciembre, recuperándose en enero.
O Nuevo León, que con excepción del mes de marzo manejó cifras positivas en 2018 y en el arranque del 2019.