A pesar de lograr 5 medallas para Hidalgo en la Olimpiada Nacional 2019 que se realiza en la sede de Cancún, Quintana Roo, el Instituto Hidalguense del Deporte le pretende dar un raquítico apoyo a la nadadora Dalahí Meza Coronado y a su entrenador, ahora que fueron convocados para acudir a una competencia internacional de natación en Barbados.

Meza Coronado obtuvo una medalla de oro, dos metales de plata y dos preseas de bronce en su reciente intervención en Olimpiada Nacional, además de tener una notable actuación en el pasado Arena Grand Prix Senior de Natación 2019, que la hizo merecedora de una convocatoria de la Federación Mexicana de Natación para el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio en Barbados.

Por ese motivo, la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo, giró un oficio a la titular del Instituto Hidalguense del Deporte, solicitándole un apoyo económico, para que Dalahí pueda salir a participar en este evento, junto con su entrenador Fernando Mancera Reynoso.

En el oficio que fue presentado y tiene sello de recibido el 6 de mayo de 2019, se le solicita al Inhide un apoyo por la cantidad de 2 mil dólares por persona para la nadadora y su entrenador, a fin de que cubran con este apoyo el pago de su inscripción, transporte aéreo, hospedaje y alimentación, de acuerdo con el itinerario de la Federación Mexicana de Natación.

El oficio presentado al Inhide, refiere que el domingo pasado, en el marco de la Olimpiada Nacional, se reunieron atletas seleccionados, entrenadores y la comisión técnica de la Federación Mexicana de Natación para acordar la confirmación de la participación de los nadadores, debiendo  la atleta hidalguense confirmar su participación desde el martes 7 de mayo y se le puso como plazo el 16 de mayo para que pudiera efectuar los pagos correspondientes a su posible participación.

Estos pagos corresponden a inscripciones, hospedajes, reservaciones en alimentación y transporte, por lo que se solicitaba al Instituto Hidalguense del Deporte una respuesta de acuerdo a lo establecido en la reunión de la Federación Mexicana de Natación.

Sin embargo, fuentes cercanas a la atleta señalaron que el comité de esa reunión les preguntó si iban a contar o no con Dalahí, porque por cada uno, nadadora y entrenador, le estaban pidiendo 2 mil dólares -unos 37 mil pesos al tipo de cambio-, cantidad que fue solicitada al Inhide para que la nadadora, orgullo hidalguense, pueda ir a Barbados.

Sin embargo aquí está una persona que se llama Luz, que es una maestra algo así del deporte, de Cultura Física y Deporte, que dijo que la licenciada contestó que nada más hay 15 mil pesos, que si lo tomamos o lo dejamos”.

La funcionaria que fungió como emisaria de la titular, les dijo que era lo único que hay para la nadadora que ha hecho los méritos suficientes, como para recibir un trato de este tipo, “el entrenador dijo que cómo era posible que a la única mujer atleta nadadora, que desde el 2014 no ha dejado de aportar medallas para el estado de Hidalgo, no la apoyen con eso”.

Ante este reclamo al Inhide, de parte de la funcionaria recibieron como respuesta, “pues hagan lo que quieran, finalmente es lo único que yo puedo dar, 15 mil pesos”.

O sea que no hay apoyo para Dalahí, no se vale esto”, culminó la persona entrevistada.