El ayuntamiento de Tulancingo estará realizando acciones de reforestación a partir del mes de junio, en el ejido Jaltepec, donde el pasado mes de marzo un incendio forestal consumió cerca de 70 hectáreas de bosque.

De acuerdo con José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente, a partir del cinco de junio se retomarán acciones de reforestación en el municipio, por lo que ya se verifican puntos donde se realizarán las plantaciones.

Se informó que en lo que va de la actual administración se han plantado 39 mil 174 árboles, mediante 63 jornadas implementadas en 23 colonias, 17 escuelas y 23 comunidades sumándose a estas acciones, tanto escuelas, como miembros de la sociedad civil.

No obstante, y a raíz de un incendio forestal  que se registró el pasado mes de marzo en el ejido de Jaltepec, se tiene previsto para junio, como parte de una segunda etapa, la reforestación de unas 70 hectáreas de bosque que se perdieron.

El director de Medio Ambiente dijo que desde septiembre de 2016 y hasta marzo de 2019 se han plantado arbustos y plantas de ornato de 25 especies fortaleciendo las áreas verdes de contexto público.

Se informó que las plantaciones comenzarán en el mes próximo ya que durante la época de estiaje, no es viable realizar plantaciones de arbolado pues no hay garantía de supervivencia debido a altos rangos de temperatura y la escasa o nula humedad, sin embargo ya en siguientes semanas habrá condiciones propicias para reforestar, por las precipitaciones pluviales.

Igualmente, se mencionó que en esa responsabilidad de dejar masa arbórea adecuada para cada lugar, se establece una planificación debida y se cumple un análisis conociendo el área donde se ubicará arbolado; cada árbol es diferente y por consecuente tiene lugares específicos en donde vivir.

El programa de reforestación será implementado en diferentes puntos, entre los cuales se considera El Abra, Polígonos Guadalupe, Jaltepec, Ahuehuetitla, San Nicolás, además de comunidad Huitititla, esto basado en los estudios realizados por la dirección de Medio Ambiente donde se determinaron áreas verdes reducidas, nulas o con espacios afectados por condiciones climáticas o actividades humanas.