La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que su Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) intensifica la vigilancia sanitaria en inmediaciones de panteones para este 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre.
Copriseh aumenta su vigilancia especialmente en fechas donde la afluencia es mayor en los camposantos, como sucede durante la celebración del Día de las Madres, durante la cual también aumenta la venta de alimentos.
Ante ello, Copriseh extiende sus acciones en los 84 municipios a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales, cuyo personal durante esta celebración realizará actividades de saneamiento básico.
Estas acciones consisten en: monitoreo de cloro libre residual en depósitos de agua; cloración de piletas y tanques de abastecimiento; así como verificación y fomento sanitario en puestos de alimentos semifijos colocados en inmediaciones de panteones y sus alrededores.
Del mismo modo, debido a las altas temperaturas registradas en Hidalgo, se intensifican las recomendaciones dirigidas a la población, tales como lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, preparar los alimentos o ir al baño.
Se recomienda consumir alimentos cocidos o fritos, desinfectar frutas y verduras y procurar que las salsas que se consuman estén cocidas.
Hay que mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares, conservar alimentos en refrigeración cuando así lo requieran como la carne, embutidos, lácteos, pescados, mariscos y pollo.
Los alimentos se deben elaborar en lugares limpios y libres de animales e insectos, se recomienda tomar agua hervida, clorada o purificada y evitar consumir alimentos en la calle que tengan dudosa procedencia.
Copriseh indicó que también se realizaran acciones de fomento sanitario en establecimientos con venta de alimentos como restaurantes ubicados en centros comerciales, para constatar el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria.
Por lo anterior, la Copriseh fortalece las acciones de control sanitario para brindar seguridad a los visitantes que se concentran en los panteones durante esta festividad dedicada a las mamás.
Ante cualquier irregularidad, la dependencia dijo que se podrá reportar al número 01-800-557-8444 o al correo electrónico.