Antes de establecer fecha para la entrega de las nuevas unidades del Tuzobús, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) estatal, José Luis Guevara Muñoz, señaló que estarán otorgando el tiempo necesario a la empresa concesionaria Corredor Felipe Ángeles SAPI, para que instale su nuevo consejo.

Guevara Muñoz señaló que se permitirá la instalación de la nueva directiva, encabezada por Catarino Zúñiga Hernández como presidente del Consejo de Administración para que puedan tener la información y después replantear el tema de las unidades necesarias para poner en marcha la nueva estación del Tuzobús en la central de autobuses.

Pese a que el nuevo servicio de la ruta troncal debió entrar en funciones desde febrero pasado, el secretario dijo que después habrá una reunión.

Por el momento no hay nada, en cuanto nos reunamos con ellos vamos a establecer un convenio… estamos esperando que ellos nos digan que ya están listos”, detalló.

Dijo que con la renovación de la presidente del Consejo de Administración, que actualmente está a cargo de Catarino Zúñiga y tras revocar a Joaquín Gutiérrez García, quien estuviera en el cargo durante casi cuatro años, la Semot está en ánimos de trabajar coordinadamente para beneficio del servicio.

El pasado seis de febrero, la empresa privada Corredor Felipe Ángeles incumplió con la adquisición de cuatro nuevas unidades para ofrecer el nuevo servicio exprés que arrancaría con la entrada en funcionamiento de la nueva estación del Tuzobús en la central de autobuses.

De acuerdo con la dependencia estatal, la inauguración se aplazó por que incumplió con la presentación de los autobuses para prestar el Servicio Exprés T-01, “por lo que no hay condiciones para cubrir la demanda de esta nueva estación con el parque vehicular actual”.

La estación fue entregada en tiempo y forma por parte de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) desde el pasado 18 de enero.

No obstante, hasta la fecha no ha sido posible prestar el servicio con los vehículos actuales con los que cuenta la empresa operadora, debido a que las unidades de la ruta troncal para 80 pasajeros, están próximas a cumplir 500 mil kilómetros recorridos y según lo establecido en las especificaciones del fabricante, éstas presentan ya un desgaste en el tren motriz y transmisión lo que genera ingresos constantes al taller y afecta la frecuencia de paso.