La mayoría de las diferentes especies de cactáceas de México se encuentran en peligro de extinción debido a la urbanización y el poco conocimiento que existe por estas plantas, refirió el biólogo Francisco Díaz Salim, director y fundador de Cactáceas México.

Durante la inauguración de un jardín botánico que recopila cerca de 350 especies, el biólogo refirió que las cactáceas son una especie que se ha visto afectada por el cambio de uso de suelo, con la llegada de fraccionamientos que a falta de conocimiento, destruyen la flora del lugar y plantan nuevas especies que muchos casos no son originarias de la zona.

Cactáceas México tiene el objetivo producir la variedad de especies para la conservación de este tipo de plantas, principalmente cactus, suculentas y en general; el sitio alberga 350 especies de las cuales 180 pertenecen a México, mientras que el resto son originarias de África, Perú o Chile; además 80 de ellas son endémicas de Hidalgo.

De acuerdo con Díaz Salim, México es el hogar del 70 por ciento de estas especies a nivel mundial e Hidalgo cuenta con una gran variedad de ellas localizadas principalmente en el Valle del Mezquital.

Pese a ello existe un desconocimiento de la flora única con la que se cuenta en el país por lo que se ha generado una extinción de especies que tienen un promedio de vida de hasta 300 años y cuyas semillas tardan en florecer cerca de 50 años, “se está acabando con algo que no se encuentra en otro lado”.

Dijo que en la actualidad las constructoras de fraccionamientos insisten en colocar especies que no pertenecen al ecosistema en las áreas naturales, tales como las palmeras, provocando un daño al ambiente pues requieren de un mayor consumo de agua.

Ante ello, se ha propuesto generar espacios naturales donde se reubiquen las plantas nativas del lugar, en este caso los cactus que son arrancados desde que inician los trabajos de construcción de urbanización.