Sin subsidio oficial a la vivienda suficiente, la industria desarrolladora de vivienda registró una muy fuerte caída en la venta de casas, que pudiera alcanzar el 50 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo período en 2018.
Al mismo tiempo, al iniciar el quinto mes del año, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ha colocado solo 2 mil 619 créditos, de los 11 mil 144 programados para el presente año, de acuerdo al reporte oficial Indicadores Operativos de Crédito.
Con esto, el Infoanvit en Hidalgo se verá presionado para terminar de colocar en los 6.5 meses que restan del año los ocho mil 525 créditos restantes, si desea alcanzar su meta anual.
Con el avance en colocación de créditos registrado, el estado de Hidalgo se encuentra colocado en el último sitio en el país, con solo 23.50 por ciento de los créditos hipotecarios estimados para el presente año.
Alertó la Canadevi de la caída
En su oportunidad, la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi) en el estado, alertó de esta caída en la colocación de créditos, de suspenderse el programa federal de subsidios a la vivienda.
En el último año de gobierno en el que se autorizarán dichos subsidios, según informó el gobierno federal, Hidalgo apenas recibió un monto de 15 millones de pesos para subsidiar vivienda a trabajadores de muy bajos ingresos, los cuales apenas alcanzarán para atender a 225 familias.
Sin este subsidio, que puede ser hasta de 70 mil pesos, los trabajadores de menores ingresos, hasta 2.6 veces el salario mínimo, difícilmente pueden cubrir la diferencia entre el monto del crédito otorgado por el Infonavit y el precio de la vivienda más económica.
“Ojalá y se entendiera que los subsidios no nos benefician a nosotros, como desarrolladores, sino benefician a los trabajadores más vulnerables, los de más bajos ingresos, los que sólo con ellos pueden tener acceso a una vivienda”, afirmó al respecto el presidente de la Canadevi Hidalgo, Guillermo Juárez González.
Cabe señalar que a nivel nacional el Infonavit registra en estos días un avance del 31.56 por ciento en la colocación de créditos, que aunque bajo, es superior al registrado en Hidalgo.