En los municipios de Tasquillo, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acatlán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  del estado tiene reporte de incendios forestales activos los cuales se buscan atender de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que la temporada de incendios está a punto de concluir, sin embargo permanecen las acciones de mitigación de riesgos por la flora y fauna, así como la atención prioritaria para las personas que pudieran verse afectadas.

Refirió que hasta este sábado se tenía el reporte de cuatro incendios activos en las comunidades de  Santa María Amajac en Atotonilco el Grande; un segundo en Santa María La Asunción en Tulancingo, otro en Banghu en Tasquillo y un cuarto en Los Romeros de Santiago Tulantepec; sin embargo durante la mañana del sábado se informó que se reactivó el fuego en la comunidad de Lagunillas de Acatlán donde en días pasados se había logrado combatir.

Mencionó que con respecto al año pasado se han incrementado los incendios forestales, pero con respecto a las áreas dañadas, el número ha disminuido de manera importante, destacando que la mayoría de ellos son provocados pero se combaten en coordinación con los municipios, gobierno del estado y autoridades de la federación así como con los habitantes.

El pasado jueves se originó un incendio en un zona cercada al barrio de Camelia en la capital del estado, afectando cuatro hectáreas de pastizales y en donde intervinieron 150 elementos de las diferentes instancias.

Dicho incidente, fue monitoreado con apoyo del sistema de video vigilancia para darle atención oportuna, comentó Rico Moreno, reconociendo que con el nuevo C5i se puede reducir el tiempo de respuesta a estas situaciones.

De acuerdo a los protocolos,  se debe atender aquellos donde se ponen en riesgo a la población, no obstante de los cinco incendios que refirió, ninguno afecta directamente a los habitantes, pero si a la flora y fauna.