Con un precio de 346 pesos el cilindro de 20 kilogramos de gas LP, y un precio de 17.3 pesos el kilo, el gas que se comercializa en Pachuca se ubica dentro de los más caros en el país, de acuerdo a una tabla comparativa de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En base a esa tabla, el precio de este combustible en Pachuca queda incluso por debajo del que dan empresas clasificadas por la Profeco como las más careras a nivel nacional.
Son los casos de empresas como Gas Express Nieto de México, que comercializó la semana anterior el kilogramo de gas en 16.90 pesos el kilo, o Distribuidora Potosina de Gas, que lo vendió en 16.61 pesos.
Las ganancias de gaseras, por las nubes
Información de la de la Profeco permitió conocer este lunes los márgenes de ganancia de entre 40 y hasta 120 por ciento, que manejan las empresas distribuidoras de gas en el país, de acuerdo con el comparativo Quién es Quien en los precios de este combustible.
Por vez primera la Profeco difundió los resultados de un censo en precios realizado en el país, que permitió conocer los fabulosos márgenes de ganancia que manejan las empresas distribuidoras de gas LP.
La empresa que más caro vende el gas en el país resultó ser Servigas del Guadiana, en Torreón, Coahuila, la cual compra a Pemex el kilo de gas en 7.78 pesos y lo vende al público en 18.30 pesos, con un margen de utilidad de 9.7 pesos.
Ganancias que se repiten a lo largo y ancho del país, pues la segunda gasera por alto margen de utilidad fue Gas Imperial del Sureste, en Quintana Roo, empresa que compra a Pemex el kilo de gas en 8.42 pesos, lo vende al público en 18.88 pesos, con un margen de ganancia de 9.07 pesos el kilo.
O en cuarto sitio, la empresa Gas Expres Nieto, en el municipio de Tlahuac, en la Ciudad de México, la cual compra a Pemex el gas en 7.25 pesos el kilo, lo vende al público en 16.90 pesos y obtiene una ganancia de 8.78 pesos por kilo.
La Profeco presentó además un comparativo con los precios más bajos conque se comercializa este combustible, en empresas igualmente ubicadas a lo largo y ancho del país.
La empresa gasera con el precio más bajo en todo el país resultó ser la Distribuidora Mexicana de Gas, en Morelia, la cual compra a Pemex el kilo de gas en 8.94 pesos, lo vende al público en 13.89 pesos y obtiene un margen de ganancia de 3.87 pesos.
O Gas Lux, en segundo sitio, en Zacatecas, empresa que compra a Pemex el kilo de gas en 9.28 pesos, lo vende en 14.75 pesos y obtiene una utilidad de 3.87 pesos.
En tercer sitio se ubica la empresa Servigas, en Michoacán, la cual compra el combustible en 8.54 pesos el kilo, lo vende en 13.63 pesos y obtiene una ganancia de 3.90 pesos.
El gas, utilizado en 79.2% de los hogares.
Cabe recordar que de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Uso de Energéticos, cuyos resultados fueron difundidos en noviembre del 2018, 79.2 de cada 100 hogares en el país consumen gas LP, principalmente para cocinar y calentar el agua para el aseo personal.
Señala dicha encuesta que el 14.9 de los hogares restantes utilizan aún leña para estas tareas en el hogar.