Con 25 votos a favor dos en contra y cero abstenciones, fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del estado la minuta con proyecto de decreto en materia Reforma educativa, enviada a la sexagésima cuarta legislatura local por el Congreso de la Unión.
En la lectura del documento, la diputada local del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, señaló que quienes integran la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifiestan su compromiso ineludible con las y los mexicanos en materia educativa.
“Es por eso que reafirmamos nuestra convicción de pugnar siempre por el fortalecimiento de las instituciones y de las acciones emprendidas que permitan el desarrollo de México, por lo que expresamos nuestras coincidencias con lo señalado en los Dictámenes emitidos y como parte del Constituyente Permanente”.
Aseguró que de esta manera, se aprueba establecer que toda persona tiene derecho a la educación. Asimismo, se propone crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, además de que se fortalecen las atribuciones del Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- en materia educativa.
Posteriormente y previo a la aprobación el documento fue discutido por los diputados de los diferentes grupos legislativos, entre quienes destacó la postura en contra de los integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional, quienes desde esos momentos manifestaron su postura en contra, al asegurar el coordinador de ese grupo legislativo Asael Hernández Cerón, que su voto en contra fue por la falta de claridad y precisión en la parte que corresponde a y reconocimiento y promoción en el sistema de carrera al quedar en riego la rectoría del estado.
A su vez, la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, a nombre de sus representados refirió que a lo largo de la historia de país, cada gobierno federal en turno, a través de cada Presidente de la República y equipo de colaboradores, ha definido e impulsado diversas políticas públicas para afrontar su responsabilidad ante el país, ante la sociedad mexicana, incluso ante la comunidad mundial.
“En suma, las y los integrantes del Grupo Legislativo del PRI votaremos a favor de esta reforma, porque está comprobado que la educación, ciencia y tecnología son la mejor inversión para cualquier nación”.
De esa manera y después de la intervención de al menos diez legisladores, de los cuales la mayoría se dijo a favor, el dictamen fue sometido a votación uninominal, en la que de los 27 legisladores locales que asistieron a la sesión ordinaria, 25 lo hicieron a favor, dos en contra y sin abstenciones por lo cual la Reforma Educativa en el estado fue aprobada.