La Dirección General de Desarrollo de Personal y Profesionalización de la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, iniciaron las actividades que forman parte del Programa de Atención de Salud para la Mujer, que se desarrollará del 13 al 31 de mayo.
Como parte de la cultura de prevención impulsada por el gobernador y dentro de las actividades de conmemoración por el Día de las Madres, este programa considera actividades de prevención, promoción y difusión de acciones que fomenten entre las mamás trabajadoras del Poder Ejecutivo, la importancia de tomar atención a temas de nutrición, psicología o detección de enfermedades crónicas.
Al respecto, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, detalló que para cumplir con lo establecido en este programa, se dispuso de personal médico que brindará atención y orientación a las madres trabajadoras del Poder Ejecutivo.
Insistió en que es precisamente el tema de Salud eje fundamental del actual gobierno, lo que se ve reflejado en las diversas estrategias impulsadas en los últimos 2 años y medio de administración, entre las que destacó, la implementación de la tecnología en materia de salud.
El funcionario ejemplificó el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación, como una herramienta que distingue a Hidalgo como un estado a la vanguardia para cumplir con la cobertura de vacunación en sus menores.
Además de lo anterior, destacó la implementación de la Teleradiología y Telemedicina como una forma de acercar la atención médica especializada a localidades que antes carecían de ella.
En cuanto a la salud materna y atención a la mujer, Escamilla Acosta recordó que Hidalgo fue considerado para el impulso del programa nacional MIDO, con el cual se detectan factores de riesgo y se da seguimiento a mujeres embarazadas que puedan cursar con enfermedades como diabetes o hipertensión, atención que se ha extendido a más grupos poblacionales.
Dijo que sabiendo el lugar tan importante que tiene el área de la salud en el actual gobierno, se complementa desde el punto de vista preventivo, para de esa manera seguir con una tendencia de invertir en la prevención y no gastar en la curación, “Ese es el tema que ha distinguido a este gobierno”.
Destacó que a través de sus compañeras de las áreas de enfermería, nutrición, psicología y atención médica, se brindará la atención a las trabajadoras de gobierno y se podrán adelantar en temas tan importantes como los dos tipos de cáncer más frecuentes en la mujer, con estrategias para la detección oportuna de esos dos tipos de cáncer que son una bandera muy importante, a través de programas como el MIDO.
Por su parte, el Oficial Mayor, Martiniano Vega Orozco, reconoció la importancia de promover estas actividades entre el personal del gobierno del estado, ya que son parte fundamental de los logros que presenta la actual administración.
Señaló que un ejemplo de ello, es la cobertura y abasto de medicamentos e insumos que actualmente se tiene en las Unidades de Salud de la entidad.
Las actividades del programa dieron inicio con la conferencia “Éxito y felicidad con cerebro de Mamá” durante la cual, la coach ejecutiva Grissel Alejandra Vargas de León, dirigió una plática a 350 servidoras públicas.





















