Conforma la diputada local de Morena Roxana Montealgre Salvador, que el titular del poder ejecutivo del estado Omar Fayad Meneses, regresó al Congreso del Estado la reforma de la Ley para la familia para el orden de los apellidos al momento del registro de los menores de edad.
A decir de la titular de la Comisión de legislación y Puntos Constitucionales, durante la sesión ordinaria número 51 efectuada este lunes por la Legislatura local se dio a conocer que el gobernador Omar Fayad Meneses hace observaciones al decreto que reforman los arts. 416 y 417 de la Ley para la familia del estado por lo cual la regresa y se turna nuevamente al Congreso para su revisión.
Durante la sesión ordinaria número 51 efectuada hoy por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo
“Me parece un buen momento para revisarla y mejorarla, ahora debemos analizar las observaciones del ejecutivo del estado y estudiar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia que recientemente dio a conocer para lograr que se mantengan las garantías jurídicas a esta ley”.
De igual manera, manifestó que en su momento emitió su voto en contra de esta reforma porque en su opinión, sortear el orden de los apellidos, puede resultar aún más perjudicial para el núcleo familiar, por lo que ahora en las observaciones y una nueva revisión se podrán hacer las correcciones necesarias, además de referir que la situación no puede ser considerada como un veto como tal sino solamente una corrección.
“No me parece que sea un veto a esta iniciativa, el hecho de no publicarla y señalar observaciones para otro análisis en la Comisión de Legislación es un hecho sui géneris que surge como respuesta a la altura democrática que se vive en esta división de poderes, por lo que consideramos que es un hecho relevante”.
Finalmente, la diputada del grupo legislativo de Morena, añadió que hasta esos momentos no conocían a fondo las observaciones realizadas y por las que no pudo ser publicada en el periódico oficial del estado la ley en la materia, por lo que una vez que les sea entregado el documento puedan proceder a la revisión y los cambios que se consideren necesarios a dicha ley.