Mayte Romo es enfática cuando menciona que de principio, en la editorial Elementum de la cual es directora, su principal idea es hacer libros, desde donde han podido abrir espacios de manera natural para poder editar ideas y textos escritos por mujeres.

Tras recordar los tres robos que experimentaron en Jardín Colón, indicó que buscaron una nueva sede, con la idea de retomar y apuntalar sólo su proyecto editorial, porque el tema del centro cultural les absorbía un montón de recursos creativos, de tiempo, de inversión, con una carrera de inversión a lo que consideró, debieron entrarle de otra manera, pero ya lo pensarán más adelante.

Así que no se rindieron y al moverse, se enfocan más en el objetivo principal de Elementum, que es hacer libros.

Mayte Romo aseguro que su desarrollo editorial no se ha basado propiamente en un discurso feminista, pero desde su editorial ha encontrado la forma de abrir espacios a las mujeres, para que encaucen su vena literaria, “hago lo que me gusta, y soy mujer, de alguna manera sí me he encontrado, porque soy mujer, no porque haya una sororidad discursiva o algo así, no es un andamiaje feminista, pero soy mujer y ha coincidido o sea ha dado de manera más natural, que nos acerquemos a editar a mujeres”.

No obstante, apunta que eso nunca ha significado que en Elementum sólo entren las mujeres, aunque realizan ejercicios y talleres enfocados hacia ellas.

Así que muestra dos títulos que tienen qué ver con el trabajo que han hecho con las mujeres desde Elementum, “Lineas de vida” y “Arma tú libro”, que son libros autobiográficos de mujeres.

Como mujer puedo coincidir en la importancia de que las mujeres cuenten sus historias, este –Líneas de vida- es un libro con autobiografías que están relatadas y que se construyeron en siete meses de taller”.

Las autoras dedicaron siete meses a sus textos, pero durante seis meses buscaron una inversión para hacerlo posible, con las talleristas Diana Pérez y Flor de María Moreno. Que trabajaron con las autoras y cada semana revisaban sus textos, escribiendo mucho en la primera parte de su taller, y en la segunda transformando lo escrito en un cuento, “y la siguiente parte fue financiar el libro, hagámoslo así y de este modo”.

Ese libro apareció el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero el otro título que tienen de autobiografías de mujer, denominado “Arma tú libro”, surgió por instancia de la asociación Alas para Crear, que las invitaron a dar un taller con las internas en el tutelar, a donde fue Mayte, acompañada de Victoria Sofía.

Ahí empezaron las historias de las chicas internas, y en este ejercicio, en términos literarios, fue muy distinto al que hicieron con el otro libro, porque lo hicieron en cinco sesiones de dos horas, con una exploración en las primeras cuatro sesiones de las vidas de las participantes, ya que casi todas se volcaron a escribir la razón por la que están recluidas.

Aunque un ejercicio profundizó más que el otro, lo que tienen en común es que los dos ejercicios se le da un peso a las historias de las mujeres, “tu historia es importante”.

Es importante que las mujeres cuenten su historia a otras mujeres, porque entonces, las que están escuchando, adquieren una referencia de mujer diferente y conocen otros prototipos de mujer”.

Considera que no deben ser las historias comunes o clichés en que se encasilla a la mujer, porque implicaría tardar más años en encontrar la equidad, “si vamos viendo que ser mujer puede ser otra cosa, y que puede conducir por diferente caminos, las mujeres pueden encontrar su propio camino hacia una sociedad más equitativa”.

“Estos dos ejercicios de dirigen hacia eso, y por eso me hacen muy feliz”, explica Mayte Romo, quien invita a las mujeres a que escriban”.

Comparte que dos mujeres les han pedido volver a hacer el ejercicio de “Líneas de vida, una puerta al ayer”, pero requieren juntar a 10 mujeres más para juntar a otras 6 y volver a hacer este ejercicio grupal de cultura.

Ahora están en Rafael Vega Sánchez 113, en la colonia Periodistas, a una cuadra de la estación Manuel Dublán, en la que adelantó, próximamente harán la inauguración formal de su nuevo espacio.