El secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, presentó en primer lugar el concurso nacional de Transparencia en Corto 2019, en el cual destacó que Hidalgo el año pasado ganó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor participación como estado.

Acompañado de Maricela Rodríguez Pastén, directora general de Políticas de Transparencia, y de Luis Giovany Chávez, director de Vinculación Contraloría Social, Mora Velázquez presentó de igual modo el Premio Nacional de Contraloría Social en la etapa estatal, que el año pasado Hidalgo recibió una mención honorífica por parte de la Secretaría de la Función Pública, incentivado las buenas practicas que ha aplicado el gobierno del estado.

La primera es la transparencia como gobierno, con avances como el paso al lugar 16 en tan sólo estos meses, mientras que en la parte de Contraloría Social, la secretaría estatal ya tiene acreditadas y certificadas a ocho personas en materia de contraloría social.
Indicó que como ha dicho el gobernador, no hay mejor auditor, vigilante y fiscalizador que la sociedad.

Maricela Rodríguez Pastén detalló que el Concurso Nacional de Transparencia en Corto, con el tema de las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción, en el cual podrán participar jóvenes entre 16 a 25 años de edad, quienes deberán presentar un cortometraje con una duración máxima de 90 segundos en el que aborden el tema del combate a la corrupción.

La inscripción es gratuita y la participación puede ser individual o por equipos, con equipos integrados por máximo 4 personas, pudiendo enviar hasta tres cortometrajes por equipo, los cuales no pueden haber sido difundidos con anterioridad, siendo totalmente inéditos.

El formato de entrega es de mp4, pudiendo ser grabado con celular o una cámara, que deberán ser acompañados con un dvd con el pseudónimo y datos del cortometraje, además de una impresión en donde se incluya todo el guión literario, con los datos de los participantes, con nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico.

El primer lugar se llevará 50 mil pesos, el segundo 40 mil y el tercero se llevará 30 mil pesos, en el cual se evaluará la creatividad, contenido y el impacto social, trabajos que se recibirán hasta antes del 20 de septiembre y los resultados se publicarán el 25 de octubre.
Luis Giovany Chávez dio los detalles del premio estatal de Contraloría Social, en la que se pretende reconocer las buenas prácticas dentro de los comités de contraloría social.

Los premios a nivel estatal son de 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil pesos al segundo y 10 mil pesos al tercero. El ganador en la etapa estatal representará al estado en la fase nacional, compitiendo contra los restantes 31 estados.

Recordó que el año pasado Huichapan tuvo una mención honorífica y fue reconocido por el gobernador, en la función de que es la ciudadanía quien vigila y es el mayor auditor dentro del estado.

Los participantes para este premio deben ser beneficiarios de algún programa de desarrollo social, que involucra obras, acciones o servicios, y que formen parte de un comité de contraloría social, “se trata de reconocer las mejores prácticas que hacen en la vigilancia y supervisión”.

Este premio estatal tiene una segunda categoría, que está orientado a la ciudadanía en general, en el que se pretende que hagan innovación en la vigilancia de la contraloría social.

Aquí se debe entregar un trabajo con una extensión de 25 a 40 cuartillas, que deben contener evidencia fotográfica, de videos o entrevistas, señalando que se está capacitando en los 84 municipios en el tema de cómo integrar sus expedientes.

Invitó a los interesados a que se acerquen a la Secretaría de la Contraloría para que sepan cómo participar y saber cómo integrar sus expedientes, para conocer o aportar innovación y vigilancia en la parte de contraloría social, con un premio de 10 mil pesos al trabajo ganador.

Se puede contactar a través de la página electrónica de la secretaría para ir acompañados de la mano, pues el motivo de la convocatoria es que se reconozca que la vigilancia en el estado de Hidalgo de los recursos se está haciendo de manera transparente.