Inició la reapertura de la Escuela Rural Luis Villarreal “El Mexe”, como un plan piloto para definir cómo debe ser la educación que se imparta en las escuelas normales, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
El funcionario dejó muy en claro además que en base a la nueva Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y 18 congresos estatales, hasta el martes anterior, todo lo correspondiente a la entrega de plazas y pago de nómina se llevará a cabo a través de mecanismos públicos, con absoluta transparencia.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario subrayó que la reapertura de El Mexe “ya es un hecho y se está trabajando en la infraestructura, planes y programas educativos”.
“Lo vamos a refundar –El Mexe-, como una especie de plan piloto de cómo debe ser la educación que se imparta en las normales de México”, aseguró.
Contestó así el funcionario a una pregunta en el sentido de si volverán los tiempos en los que se exigía con marchas y plantones la entrega automática de plazas a los egresados de las normales.
Infamia, decir que ganan más algunos maestros que el Presidente
Por otra parte, y a pregunta expresa, el presidente López Obrador negó enfáticamente que existan maestros, o funcionarios públicos en general, que perciban salarios por encima de los 108 mil pesos mensuales que gana el mandatario nacional.
Afirmar lo contrario, dijo, es un resabio de la campaña de desprestigio de que fue objeto el magisterio en la pasada administración gubernamental, y en los anteriores tres sexenios, para justificar la pretensión de privatizar la educación.
“Apareció en una ocasión, en un periódico famoso, que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales… ¡a ese grado llegó la infamia!”, afirmó.
Aseguró que los maestros “ganan un salario modesto”, aunque aceptó, “se aseguraron estas cosas, se calumnió mucho a los maestros.”
El presidente López Obrador festejo este miércoles al magisterio mexicano con motivo del Día del Maestro.
Entregó el Presidente las medallas Manuel Altamirano a maestros con más de 40 años de servicio docente, además de una nueva medalla, la Otón Salazar Ramírez, maestro indígena de Oaxaca.
Fue Cancelado también un sello postal que conmemora la nueva reforma educativa.















