A favor de la apertura de instituciones educativas que amplíen la oferta de enseñanza para la población, se dijeron este miércoles empresarios hidalguenses, en relación a la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.

Sin embargo, en la memoria de los pachuqueños aún están frescos los recuerdos de desmanes cometidos por alumnos de esa escuela normal, que llegaron a concentrar dentro de las instalaciones del plantel, en el municipio de Francisco I. Madero, autobuses, camiones repartidores de mercancía y hasta pipas cargadas de combustibles, secuestrados por los estudiantes.

El sector empresarial no cuestiona la creación de espacios educativos, ya que va en beneficio de la población en general. Con lo que no estaríamos de acuerdo es que esta reapertura –de El Mexe-, de pie a repetir la historia”, afirmó al respecto Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH).

El anuncio, la mañana de este viernes, de la reapertura de El Mexe por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, trajo a la memoria de millares de Pachuqueños el desorden que provocaran, en la década de los años 80 y 90, grupos de normalistas de El Mexe y de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Al ser cuestionados,  los empresarios son parcos en sus comentarios; lo son, ante la defensa a ultranza de esta normal por parte del presidente López Obrador, quien ha señalado la conducta de los normalistas como propia de las “inquietudes juveniles.”

Se espera, sin embargo, que tal y como lo señalara este miércoles Moctezuma Barragán, en El Mexe se implementen nuevos programas educativos y se eviten condiciones que originen nuevamente la conducta antisocial de los normalistas.