La Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Francisca Ramírez Analco descartó que exista suspensión de clases debido a la contingencia ambiental fase 1 que se vive en la zona metropolitana de Pachuca, pues únicamente se hicieron recomendaciones a las escuelas para evitar actividades al aire libre.

Señaló que en caso de agudizarse la situación con base en información oficial, si se estarían suspendiendo las actividades escolares únicamente en la zona centro del estado donde permanece la contingencia, por lo que permanecerán en comunicación constante con los directivos.

Refirió que ante los altos niveles de contaminación, ya se informó a los maestros de las diferentes escuelas tanto de nivel básico como medio superior sobre ciertas recomendaciones que se deben seguir para no exponer la salud de los alumnos.

En este sentido se exhortó a los planteles educativos a suspender las actividades cívicas o deportivas al aire libre, cerrar puertas y ventanas de oficinas y aulas, no quemar residuos u otros materiales.

Francisca Ramírez Analco refirió que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, se han emitido comunicados al respecto y por parte de Gobierno del Estado se está atendiendo el tema.

En este sentido el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas informó que no existe la suspensión de clases en ningún nivel educativo en Pachuca y Mineral de la Reforma; y se exhortó a la población a seguir las recomendaciones difundidas y mantenerse informado únicamente en los canales de comunicación oficiales.

La Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), añadió que de igual manera las universidades y escuelas privadas han sido notificadas sobre las condiciones atmosféricas y se les realizó un exhorto para seguir las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico de suspender en este caso, las actividades al aire libre.

Reiteró que las clases continuarán de manera normal durante lo que resta de la semana en tanto la situación no se agrave, pues en todo caso si se recurriría a ello.