Con el objetivo de desarrollar mejores políticas que permitan elevar la recaudación fiscal en los estados, con apego a la ley y al principio de transparencia y rendición de cuentas, se reunieron en Pachuca secretarios de Finanzas de ocho entidades federativas y el titular de la Unidad de Crédito con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechaderra Mustre.
Reunidos en el Centro de Convenciones Tuzoforum, tuvo lugar este martes la Agenda de Entidades Federativas, convocada por el Grupo de Recaudación que preside de secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo.
Se dieron cita en Pachuca, para participar en esta reunión, los secretarios de Finanzas de Sonora, Jalisco, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán e Hidalgo.
La doctora Jessica Blancas Hidalgo destacó la voluntad de los asistentes, de participar en el proceso de las reglas de colaboración y trabajar en coordinación plena con el gobierno de la República para el fortalecimiento de las finanzas de los estados.
En la reunión fueron presentados el Reporte de Avances del Programa de trabajo 2019; el Programa Operativo Anual del Régimen de Incorporación Fiscal, el Buzón Tributario, el Programa de Modernización Catastral y el de Buenas Prácticas en el Impuesto Predial.
De igual manera se desarrollaron temas como el Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria; Estrategias para un Conformar un Padrón Vehicular que Abone a Temas de Seguridad y la aprobación del Acta de Sesión.
En su intervención, la doctora Blancas mencionó las instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, de contribuir en beneficios no solo en el tema recaudatorio sino en el de presencia fiscal; generar políticas públicas bajo un enfoque trasversal, ofreciendo mejores servicios, y llevar de manera transparente, eficaz, los recursos públicos y estrategias financieras, en beneficio de todos los estados.
A su vez, el doctor Fernando Arechederra Mustre reconoció el trabajo de Blancas Hidalgo al frente de la Coordinación del Grupo de Recaudación, siempre propiciando una agenda de trabajo para llevar acuerdos entre los funcionarios encargados de las finanzas públicas y desarrollar mejores políticas para la ampliación de estrategias y alinear los alcances recaudatorios del país; siempre en apego de la ley y al principio de transparencia y rendición de cuentas.