El ayuntamiento de Mineral de la Reforma informó que se procedió a la clausura del deshuesadero que durante la contingencia ambiental registró un incendio de neumáticos la mañana del miércoles en la colonia Las Águilas, el cual será multado por tres de sus direcciones.

De acuerdo con el municipio, tanto la Dirección de Protección Civil, de Reglamentos y Espectáculos y de Ecología estarán determinando durante los próximos días mediante el área jurídica, la multa que corresponde pues se tendrá que determinar el hecho de que se dio en una fase de contingencia, la primera en el municipio.

Además es necesario analizar si el fuego fue provocado o un accidente, ya que  las autoridades de protección civil del municipio informaron que en lugar no había una persona que respondiera por los hechos cuando arribaron, no obstante, se determinó la clausura.

Se espera que en caso de que el propietario del sitio decida continuar con dicha actividad, deberá cumplir una multa económica, así como realizar los diferentes tramites de propiedad y ambientales ante el municipio para reabrir el deshuesadero.

El incendio se dio durante la mañana del miércoles en un predio donde se almacenaban neumáticos entre otros objetos, en la colonia Las Águilas, a un costado de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, el cual generó una intensa columna negra de humo que pudo percibirse a varios metros de distancia.

Al lugar acudió Policía Estatal y Municipal para brindar medidas de seguridad, siendo controlado y sofocado el fuego por el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo. Lo anterior que se dio durante la fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Pese a las recomendaciones emitidas, se recomendó limitar las actividades al aire libre, mantener cerradas ventanas y puertas, usar el auto lo menos posible y evitar la quema de cualquier material y/o residuo sólido, así como la elaboración de fogatas y chimeneas.

Sin embargo, estas medidas no fueron acatadas por completo ya que el mismo miércoles en Mineral de la Reforma se reportó un segundó incendio durante la tarde, esta vez en la localidad de Pachuquilla.

En esta ocasión, el fuego se dio en un terreno donde además de resultar con daños 400 metros cuadrados de pasto y hierba seca; se quemaron dos vehículos, un Ford Topaz, modelo 1989; y un Mercury Cougar, modelo 1995; ambos con placas de Hidalgo.