Por una auténtica simplificación fiscal que realmente facilite el pago de las obligaciones fiscales, más que sanciones más duras, se pronunció el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en relación al decreto publicado este jueves que establece penas de entre tres meses y seis años de cárcel a quienes trasieguen con comprobantes fiscales apócrifos.
El presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, afirmó al respecto que “como empresario, no considero que con sanciones más severas se va a lograr que estas prácticas paren.”
El representante empresarial se pronunció, nuevamente y como lo ha venido reclamando desde hace mucho tiempo, por una profunda reforma fiscal que simplifique el pago de impuestos.
“Yo creo que más que endurecer las penas, se necesitan mejores y más fáciles métodos de recaudación fiscal; con ello se podría evitar la evasión.”
Simplificación fiscal, un sentido reclamo
Durante años las organizaciones empresariales locales, al igual que las nacionales, han venido insistiendo en la necesidad de que se reforme la legislación fiscal mexicana para simplificar, y con ello, facilitar el pago de impuestos.
Las asociaciones de empresarios han insistido en el tema tanto a los candidatos a diputados y senadores como a diputados locales, así como a gobernadores y a los que aspiran a la presidencia de la república.
Simplificación fiscal es un sentido reclamo que se ha venido externando tanto en el Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo, en la Coparmex Hidalgo y en las distintas cámaras, uniones y asociaciones de empresarios en el estado.
Organismos que han insistido lo complicado que resulta pagar impuestos en México, lo que obliga a las empresas a contratar personal especialmente para cumplir con las obligaciones fiscales; contadores públicos que devengan, además, altos salarios.
La dificultad para pagar impuestos es lo que propicia, se ha insistido, que muchos emprendedores opten por actuar dentro de la informalidad económica que cumplir como una empresa formal.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 una cuarta parte de la actividad económica en el país fue generada por la llamada economía informal, la cual produce más del 50 por ciento del empleo.