Por no apegarse al llamado de suspender actividades durante la contingencia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió de forma directa cerca de 50 empresas, principalmente ladrilleras o de materiales de construcción, ya que continuaron con sus actividades de forma habitual.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno dio a conocer que, aunque las condiciones ambientales han presentado una mejoría en la calidad el aire, continúan los recorridos en la zona metropolitana de Pachuca para verificar que se acaten las medidas implementadas por el Comité de Contingencia Ambiental.

No obstante, durante las supervisiones realizadas en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, la Secretaría de Medio Ambiente suspendió las actividades de por lo menos 50 negocios dedicados a la elaboración de materiales de construcción, tales como ladrilleras y que manejan materiales como arena y grava.

Reiteró que tanto las empresas como las escuelas y comercios, deben acatar las medidas implementadas ante la contingencia las cuales van desde la suspensión de actividades académicas al aire libre, cerrar ventanas, evitar actividades recreativas o deportivas, no vender alimentos en la vía pública, así como suspender labores en empresas contaminantes como ladrilleras.

En este sentido se procedió a realizar recorridos de supervisión para vigilar el cumplimiento de las mismas detectando un número importante de negocios que no acataron las medias, sin embargo, el funcionario estatal no especificó la sanción económica que se aplicó.

En el caso de la región Tula-Tepeji, Benjamín Rico Moreno dijo que también se han realizado supervisiones a los negocios, esto a pesar de que la calidad del aire se ha reportado como regular. De igual manera se ha solicitado el apoyo de los municipios cercanos a la zona metropolitana para que se disminuyan las actividades contaminantes como la quema de basura, pirotecnia y las recomendaciones a las escuelas.

Destacó que, debido a estas medidas implementadas, se ha visto favorecida la calidad del aire por lo que anticipó que para este viernes la calidad del aire estaría mejorando paulatinamente.