Por incentivos fiscales como la posibilidad de reinvertir una parte de las utilidades de las empresas para hacerlas crecer; la deducibilidad al 100 por ciento de las colegiaturas tanto de Personas Físicas como Morales, además de deducción plena de las prestaciones laborales, se pronunció este lunes la Coparmex Hidalgo, en respuesta al decreto presidencial para terminar con la condonación de impuestos.

Este lunes, cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para terminar con la prerrogativa presidencial de poder condonar el pago de impuestos multimillonarios, la Coparmex Hidalgo afirmó que “el pago de los impuestos definitivamente es una obligación de todos; de las empresas de cualquier tamaño y de las personas físicas con actividades empresariales; de profesionistas en general.

Ricardo Rivera Barquin, presidente del organismos empresarial, consideró que en materia fiscal “se debe tener un piso parejo y la responsabilidad es de todos.

Condenó el empresario el que “algunas empresas se beneficiarán y tomarán lo que la ley les permitía, pues no estaban cometiendo ningún delito.

Sin embargo “estas condonaciones resulta injustas para los demás que sí pagamos impuestos”, por bajo o alto que sea el salario o el monto de las compras de productos con cargas impositivas.

De ahí a que esas condonaciones sean injustas para los demás que sí pagamos impuestos y que no teníamos acceso a ese beneficio,  sería diferente.

 

Firmeza al combatir la economía informal

Rivera Barquín dijo además esperar que “el gobierno federal tome acciones contra quienes operan en la informalidad económica, busque llevarlos a la formalidad y así ampliar la base.

Una base de contribuyentes cautivos “que sí pagamos impuestos, pues las medidas que se adoptan para evadir el pago de impuestos siempre recae sobre los que pagamos siempre, contra los cautivos.

Debe además trabajarse en una Miscelánea Fiscal que realmente apoye a los sectores productivos, “no condonándonos el pago de impuestos como antes se hacía, pero sí que se elabore una miscelánea fiscal que apoye al sector empresarial con mecanismos que promuevan la reinversión.