La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo reconoció que aunque las medidas que han tomado el Sector Salud han logrado erradicar el paludismo del país, es necesario tomar en cuenta las medidas para evitar el desarrollo de esta enfermedad u otras transmitidas por los mosquitos.
Daisy Alejandra Morales Lazcano, médica especialista en Epidemiología del IMSS, explicó que el paludismo y otras enfermedades infecciosas como el dengue, se trasmiten por medio de la picadura del mosquito hembra del género Anopheles, el cual se encuentra en zonas calurosas y húmedas, picando regularmente por la tarde-noche.
“Los síntomas más comunes suelen ser elevación o disminución de temperatura rápidamente, dolores intensos de cabeza, cansancio o dolor muscular y articular, por eso es importante si se vive en una zona endémica, estar protegido de las picaduras de moscos”.
Indicó que es importante identificar el cuadro clínico que se padece para saber si ha sido infectado por este virus, cuyos síntomas son parecidos a los que se pueden presentar en otros padecimientos, pero se tiene que indagar sobre los antecedentes del paciente para estar seguros de darle el tratamiento adecuado, y sobre todo, tomar las medidas requeridas para no tener picaduras.
Morales Lazcano recomendó que en caso de presentar algún síntoma, los pacientes deben acudir a su unidad médica más cercana, sobre todo al tener contacto con mosquitos, además de tratar de no tener contactos con otras personas, evitando que más gente se contagie.