Con la participación de 2 mil 375 corredores se celebró la octava edición de la carrera atlética IPN Once K en las calles de Pachuca, que tuvo tres recorridos en 5, 11 y 21 kilómetros, además de una competencia infantil por los 60 años de Canal 11 TV.

Desde temprano, las instalaciones del estadio Revolución Mexicana se pintaron de guinda y blanco, con las asistencia de cientos de corredores que salieron del complejo deportivo, para recorrer las tres rutas programadas en calles y avenidas de Pachuca.

En la meta emotivas fueron las imágenes no sólo de los corredores ganadores, sino de muchos competidores que lograron cruzar la meta cumpliendo motivaciones personales, superación deportiva o para mejorar sus marcas, como algunos que llegaban con sus audífonos puestos y al cruzar se santiguaban o las lágrimas de emoción de un padre que alcanzó la meta para abrazar a su pequeña hija que ahí lo esperaba.

También se pudo ver a corredores de clubes locales como Leopardos de la Montaña, Coyotes y Club Deportivo Vanguardia, o Rubicel Hernández García, competidor invidente que se prepara para el maratón de la CDMX, la cual ganó el año pasado.

Francisco José Veyra Díaz, director del Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo del IPN, destacó que está carrera es uno de los eventos más importantes de carácter interinstitucional que en Hidalgo se espera año con año, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Politécnico Nacional y el gobierno estatal.

En el marco de los 83 años del IPN y los 60 años de Canal 11, la carrera se estaba realizando en 19 estados de la república, con una participación de más de 31 mil corredores, de los cuales, 2 mil 375 estuvieron presentes en la competencia realizada en Hidalgo, constituyéndose por octava ocasión Hidalgo como la carrera con mayor participación detrás de la que se organiza en la Ciudad de México.

Los ganadores de la competencia infantil por los 60 años de Canal 11 TV, que se dividió en burritos blancos, águilas blancas y cachiporritos, que en los 200 metros el ganador fue Sebastián Emiliano Galván Sánchez, en segundo lugar quedó Arath Toledo Cruz y en tercero arribó Edson Hernández Calixto.

En los 800 metros infantiles la ganadora fue Ana Lilia Colín Aguilar, en el segundo lugar llegó Alexander Hernández Godínez, mientras una chica de nombre Daniela se llevó la tercera posición; en tanto que en los 600 metros el primer lugar se lo adjudicó Gabriel Estrada Ortiz, en la segunda plaza quedó Uriel Villa Pérez y en el tercer puesto arribó Christopher Adiel Godínez.

Y en las competencias para mayores, en la distancia de 5 kilómetros, en la categoría femenil la ganadora fue Maleni Selene Maqueda Sanabria, quien hizo marca de 19:28; seguida de Aleksandra Gutiérrez Aldana, que registró 19:35 y cerrando el podio Gabriela López Cuellar con 21:59.

En los 5 kilómetros varonil se llevó la victoria Francisco Sánchez Díaz, con un tiempo de 16:03; en el segundo puesto llegó Pedro González Baños, al registrar marca de 16:40; mientras que la tercera plaza se la quedó Alexis Armenta Paredes, al cronometrar 16:41.

En el recorrido de 11 kilómetros, en la rama femenil, continúa la hegemonía de Anabel Vega Sánchez, quien se alzó con la victoria con 43:04; seguida de Dulce Melody Montaño Rodríguez con marca de 49:41 y en la tercera posición arribó Nallely Mejía Chávez, cronometrando 51:22.

En los 11 K varonil, Eutimio García se adjudicó el triunfo al registrar un tiempo de 41:40; el segundo sitio fue para Rubén Vargas Orduña, con marca de 42:12 y la tercera plaza la conquistó Jaime Rodríguez Reyes con tiempo de 42:37.

Y en la competencia estelar de 21 kilómetros, que contó con una muy buena participación, en la rama femenil, Perla Edith Cortés Cárdenas fue la vencedora, con marca de 29:18; el segundo lugar lo obtuvo Mayra Mateo Sánchez al cronometrar 31:28 y la tercera posición la consiguió Sandra Martínez Trejo, al hacer tiempo de 32:11.

En lo que corresponde al medio maratón varonil, Abraham Arteaga García se subió a lo alto del podio, al correr los 21 kilómetros en un tiempo de 1 hora 10:51; escoltado por Óscar Cerón Santos que logró marca de 1 hora 12:59; mientras que en tercer lugar cerró la tercia ganadora Jesús Tomás Copca Ferreira, al cronometrar 1 hora 13:00.

Al término de la competencia, hubo rifa de regalos para los competidores de esta carrera IPN Once K.