A solo unas semanas de iniciar el período vacacional de verano, la  Secretaría de Turismo y los prestadores de servicios turísticos comienzan a prepararse para esta temporada de asueto, en la que se espera recibir poco más de un millón de turistas y visitantes.

333333Para tal efecto el secretario de Turismo del gobierno estatal, Eduardo Baños Gómez, se reunió este martes con los directivos de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado, que encabeza Anel Torres Biñuelos, pues se trata del corredor turístico más concurrido en esta temporada vacacional.

Se tienen agendadas también reuniones con Pueblos Mágicos, hoteleros, restauranteros, entre otros prestadores de servicios turísticos, para definir estrategias de trabajo que permitan ofrecer una agradable estancia al turismo, motivándolo a regresar.

Estamos analizando todo lo relacionado con la actividad turística, desde tarifas y promociones, hasta la recomendación de quemar carbón y no leña en los asadores o en las áreas de camping, para contribuir a no contaminar el ambiente”, aseguró Baños Gómez.

 

De la Ciudad de México, el 65 por ciento del turismo

De igual manera se han venido realizando visitas a los distintos municipios que componen la Ciudad de México, “pues es de la capital del país de donde recibimos el 65 por ciento de la afluencia.

La última visita fue al municipio Cuauhtémoc, “que diariamente es visitada o cruzan por ahí unos dos, tres, millones de personas”.

En estas visitas se llevan muestras de la gastronomía, artesanías, música y festejos populares hidalguenses, para “dar la probada” tradicional y atraerlos al estado.

De igual manera se tienen convenios o acuerdos para promocionar a Hidalgo en el Metro, el Trolebus, en las líneas de autobuses de pasajeros y sitios públicos capitalinos.

“Ante la falta de recursos, creatividad”, comenta el funcionario, al hacer notar que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística y prácticamente sin presupuesto federal para la promoción, “tenemos que ser creativos, innovadores, hacer más con lo mínimo indispensable.

También se promociona a la entidad en estados con los que se tienen convenios de colaboración,  como Puebla y Tlaxcala.

De igual manera, se cuenta con espectaculares en las carreteras que comunican a Hidalgo, y organizaciones como la de balnearios y Pueblos Mágicos, realizan actividades de promoción en la capital del país.