El Colectivo Catrina, un espacio iniciado por mujeres, abre espacios para que las mujeres y también los hombres que se dedican al grabado y artes afines, encuentren lugares para exponer sus obras y así difundir su trabajo, como la exposición de grabados que tienen en este momento en La Casa Encantada, denominada “Mujeres con Voz”.

Vanessa Soz, una de las fundadoras del Colectivo Catrina, recuerda que este colectivo se fundó en 2016 a raíz de una convocatoria que fue lanzada a nivel nacional y donde se conocieron Vannessa Soz, Gabriela Carrillo y Beatriz Torres.

La inquietud de hacer este colectivo fue porque muchos de nuestros compañeros, en la gran mayoría varones, siempre en el mundo de la gráfica demeritan el trabajo por ser mujer, no nos dan la misma apertura que a los hombres, incluso hacen su propio circulo, y es por eso que nosotras nos empezamos a juntar y a unir este lazo”.

De ahí surgió la estructura y era cómo empezar a trabajar para dar la apertura y no solamente enfocado a mujeres, porque de hecho nosotras sí estamos en esa apertura, aceptamos de cualquier género, mujeres u hombres, de hecho en este colectivo están trabajando con nosotras varones”.

Vanessa indicó que su colectivo no sólo se enfoca a la gráfica o a la plástica, sino que también tienen apertura para músicos o para ingenieros en animación, por lo que de ahí inicia el trabajo del colectivo de tocar puertas, abrir espacios y consolidarse con la inquietud para dar espacio a quien lo quiera.

Destaca que en esta exposición, participa Scarlett Martínez, una pequeña de 11 años que muestra un talento impresionante para el grabado, quien es originaria de San Luis Potosí. Vannesa refiere que la conexión se dio cuando conoció a su papá de Scarlett en un encuentro de gráfica en San Luis de La Paz, en Guanajuato, de donde es procedente.

Recordó que a través de un post del papá, identificó que a la pequeña Scarlett no se le tomaba en cuenta en un intercambio de piezas, debido a su corta edad, por lo que Vanessa respondió que encantada ella sí estaba dispuesta a colaborar con un intercambio de obras con la niña, así que ella envía una pieza suya a Vanessa que a su vez le mando una suya, “de ahí surge esa inquietud, vamos a integrarla con nosotros, porque la exposición ya iba caminando, pero le dije a mis compañeras, vamos a integrarla con nosotros, porque yo notaba las cualidades que estamos perfilando en esta exposición, es una pequeña mujercita y también tiene su expresión”.

Y aunque en muchas exposiciones solicitan ser mayor de edad, el Colectivo Catrina le dio la apertura, “y estamos en cantados por el nivel tan extraordinario de trabajo que tiene esta pequeña”.

Vanessa Soz explicó que esta exposición es especial, porque después de que empezaron a trabajar muy duro en su colectivo, al hacer su Festival Cultural La Catrina, que han trabajado con municipios y con la propia dependencia encargada de Cultura, pero como hubo detalles, optaron por trabajar con espacios independientes, como La Casa Encantada, para ver si hacen su cuarto festival, pero a la vez, por cuestiones de trabajo, se han tenido que separar pues una de las fundadoras emigró a Toluca y otra a Guadalajara, lo que significó una pequeña separación.

Sin embargo, con esta exposición denominada “Mujeres con Voz”, han vuelto a retomar esfuerzos y rearticularse como fue el inicio del Colectivo Catrina, con las tres fundadoras que empezaron a trabajarlo y a formarlo, dando forma a esta exposición que estará a abierta del 17 mayo al 18 de junio, con piezas que están a la venta a un costo muy accesible para el público que quiera adquirirlas, “están muy accesibles los costos a lo que estamos acostumbrados a ver con piezas de arte”.

Vanessa consideró que “Mujeres con Voz” ha tenido muy buena respuesta, y detalló que en ella, están mujeres haciendo mujeres en toda la expresión, pues cada una de las autoras perfila su propio lenguaje, haciendo su propio lenguaje de la mujer, ya que cada una trabajó su raíz, como sus árboles genealógicos, sus percepciones del mundo, “es decir, mujeres y haciendo mujeres”.

En su caso, dijo que su obra trata el tema de la violencia de género y los feminicidios, como un homenaje a muchas mujeres que fueron calladas o se quedaron sin voz, de ahí el título de la muestra, pues ellas tienen el privilegio de tener voz, cuando muchas se quedaron en el camino sin ella.

A las mujeres u hombres que les interese hacer sinergia con estas artistas, las pueden encontrar como Colectivo Catrina en las redes sociales, ya que están con toda la apertura de integrar a más miembros, ya sea mujeres u hombres grabadores o a quienes tengan la inquietud de iniciarse en una apreciación plástica, pintura, escultura o grafito.

“Mujeres con Voz” está abierta en La Casa Encantada, en la calle de Jiménez 106, en el Centro de Pachuca, con obras de Gabriela carrillo, Beatriz Torres Martínez, Scarlett Martínez, Vanessa Soz, Maru Cadena y Lola Zavala.