La delegación del ISSSTE en Hidalgo dio arranque a la Segunda Semana Nacional de Salud, en las instalaciones del Colegio Heimdal, de Mineral de la Reforma, la cual se realiza del 20 al 24 de mayo del 2019, bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

El ISSSTE participa de la vacunación a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no inscritas al sistema Educativo Nacional, con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Instituto destacó que existen de 30 a 40 serotipos de VPH, de los cuales los tipos 16 y 18 son los más agresivos y a los que se identifica como causantes del cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y anal.

Las vacunas que se aplican en esta campaña brindan protección parcial o completa, disminuyendo el riesgo de enfermar de cáncer cervicouterino, por lo que el ISSSTE indicó que las vacunas son 100 por ciento seguras y de alta calidad, examinadas por la Organización Mundial de Salud.

Durante esta semana, también se van a complementar los esquemas básicos con las vacunas BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus y anti neumocócica conjugada.

También se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos; se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpay, se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres, padres y responsables de los menores de 5 años de edad.

El ISSSTE en Hidalgo  tiene como meta aplicar un total de cinco mil trece dosis, contando con 61 puestos de vacunación, fijos, semifijos y brigadas móviles, en los cuales se les informará a las madres responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Además, se va a ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad, al igual que dosis de albendazol a población de 1 a 14 años de edad en todos los municipios del país, mediante la supervisión del personal de salud.

Por ello, el sector salud en el estado, integrado por ISSSTE, IMSS y SSH, hace un llamado a los tutores para que participen en esta Segunda Semana Nacional de Salud, recordando que todas estas acciones son gratuitas.