El Infonavit anunció este jueves un incremento del 16 por ciento en los montos de crédito hipotecario para los derechohabientes de bajos salarios y perciben entre una y 2.8 Unidades de Medición y Actualización (UMAS).
Este incremento se hará efectivo a partir del uno de julio próximo, “y significa el inicio de la flexibilización del modelo de otorgamiento de hipotecas para poner al trabajador al centro de las decisiones”, afirmó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, al anunciar la medida.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que los montos máximos de crédito para los trabajadores que ganan de 1 a 2.8 UMAs (de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales), se incrementarán en la misma proporción que subieran los salarios mínimos 2019.
Pero además, en adelante el Infonavit contemplará aspectos personales del trabajador, como su trayectoria laboral y la industria donde trabaja, hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo.
Martínez Velázquez subrayó que el incremento aprobado refrenda el compromiso del Infonavit con los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan.
Asimismo, enfatizó que este acuerdo es reflejo de la fortaleza de la administración tripartita del Instituto, donde los trabajadores, los empresarios y el gobierno trabajan comprometidamente para poner a los derechohabientes, no a los desarrolladores de vivienda, al centro de sus decisiones.
Cabe mencionar que el incremento a los montos máximos de crédito aprobado por el Infonavit representará un apoyo proporcionalmente mayor para los trabajadores de menores ingresos, lo que implica que el complemento de pago también será más alto para los acreditados en este cajón salarial.
Por otro lado, el Subdirector General de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño, aclaró que además de ofrecer al trabajador de bajos ingresos un financiamiento en línea con su capacidad de compra, el acuerdo aprobado busca preservar la solvencia de largo plazo del Infonavit.
Es por ello que el Instituto revisará trimestralmente la calidad de las viviendas ofertadas por los desarrolladores, así como los precios en el mercado, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar los estándares mínimos de calidad de las mismas.
Por su parte, el Subdirector General de Crédito del Instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, explicó que esta medida implicará cambios a las reglas de crédito para este segmento, como la relación de pago al salario y el incremento en el complemento de pago anual.
Sin subsidio, se cayó la colocación de las viviendas
Al respecto, desarrolladores de vivienda en Hidalgo consideraron adecuada, pero insuficiente, la medida adoptada por Infonavit, la que se da en momentos en que la colocación de créditos se ha venido abajo a causa de la cancelación de los subsidios federales a la vivienda popular.
Este subsidio, de hasta 70 mil pesos, permitía a los trabajadores de menores ingresos poder adquirir una vivienda económica de 300, 320 mil pesos, en promedio, pese a que su crédito infonavit alcanza apenas los 200, 220 mil pesos.
“Los subsidios no benefician a las constructoras, benefician a los trabajadores”, se subrayó, para recordar que la vivienda más económica, destinada a este segmento de trabajadores, ha tenido un precio que ha permanecido casi inmóvil en los últimos años.
Cabe recordar que en días anteriores, el reporte Indicadores Operativos de Crédito difundió que a la mitad del quinto mes del año, en Hidalgo apenas se habían colocado dos mil 619 créditos de los 11 mil 144 que se tienen programados para el año en curso
A la mitad del quinto mes del año, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha colocado apenas 2 mil 619 créditos de los 11 mil 144 programados para este año, reveló la institución en su reporte Indicadores Operativos de Crédito. Ello ubica al estado en el último sitio en cuanto a colocación de créditos, con apenas 23.50 por ciento de la colocación estimada.
Este año, por última vez, se autorizaron a Hidalgo 15 millones 286 mil pesos para subsidios a la vivienda, apenas suficientes para respaldar 225 apoyos de este tipo.
El programa de subsidios desaparecerá en 2020.



















