El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta presentó ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado un informe detallado de la distribución del presupuesto programado al rubro de salud para este año 2019, proveniente de diferentes fuentes de financiamiento federales y estatales, así como la ejecución de recursos hasta el mes de mayo.

En una mesa de trabajo con legisladores, el funcionario dio a conocer la reingeniería financiera de la secretaría para poder definir la continuidad de algunos programas, mientras se espera la respuesta federal para saber cómo y cuándo se ejercerán los recursos.

Escamilla Acosta aseguró que el gobernador ha solicitado solventar los programas pendientes como son el Tamiz metabólico neonatal y la atención de los pacientes con VIH y Sida con medicamentos retrovirales.

Indicó que además se realizan propuestas ante la Federación para apoyar a médicos pasantes y darle continuidad al programa Prospera-Salud.

El secretario destacó que Hidalgo, junto Guanajuato y Baja California, es uno de los tres estados del país que no cuenta con pasivos financieros en salud.

Compartió que esto se debe gracias a las políticas del gobernador Omar Fayad de impulsar una entidad transparente en el manejo de los recursos.

Aseguró que la Secretaría de Salud de Hidalgo ha contestado cada una de las observaciones de los diferentes organismos de fiscalización, por lo que no existe ningún subejercicio o reintegro del presupuesto otorgado que asciende a 5 mil 329 millones de pesos.

Indicó que lo anterior se puede observar en los informes contenidos en el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

Escamilla Acosta pidió a los diputados que realicen gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para definir algunos recursos que se destinarán al Primer Nivel de Atención, punto medular en el Sistema de Salud de Hidalgo, así como la asignación de recursos del presupuesto generado por el congreso local.

El secretario dijo que el 90 por ciento de la plantilla laboral de Salud estatal, se encuentra en Centros de Salud, Hospitales y Unidades Especializadas, lo que se traduce en que la inversión está destinada en hacer eficiente la atención que se da a los pacientes.

También solicitó a los legisladores que a través de políticas constructivistas entre la SSH y el Congreso local, se trabaje para orientar los recursos en favor de la población.

Agregó que será compromiso permanente estar atento a los llamados de los legisladores para compartir la manera de cómo se proyectan los recursos destinados tanto del Estado como de la Federación.

En esta reunión de trabajo, el secretario estuvo acompañado por los subsecretarios de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña; de Finanzas y Administración, Ignacio Valdez Benítez y de Prestación de Servicios, José María Busto Villarreal.