Fundado el 26 de marzo de 1999, nuestra casa editorial, Síntesis Hidalgo, arriba a sus primeras dos décadas de vida y de trabajo periodístico, por ello llegó el tiempo de celebración, por lo que el día de ayer en el salón Alería y en compañía de las personalidades de la política, del gobierno, de la vida empresarial y de la sociedad hidalguense, se festejaron estos 20 años de existencia en la entidad, porque ya son 26 años de la Asociación Periodística Síntesis en sus sedes de Puebla y Tlaxcala.

La directora de Síntesis Hidalgo, Georgina Obregón Sánchez, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al festejo del 20 aniversario, quien dijo que cumplir dos décadas es para citar una frase propicia, “de que 20 años no es nada”, ya que en Síntesis Hidalgo estos 20 años son más de 175 mil horas quelas constituyen el trabajo reporteril, de redacción, editorial, de edición, de grabación de video y lo que surja.

“En este aniversario recordamos a tantas personas que han pasado por Síntesis y que contribuyeron a la vuelta de los años, para que este proyecto periodístico se mantenga y esté a la vanguardia”.

En su oportunidad, Erick Becerra Rodríguez, director editorial de la Asociación Periodística Síntesis, agradeció la presencia de los asistentes y dijo que los buenos momentos hay que compartirlos, porque sin fuentes, anunciantes, Síntesis no sería posible.

Presentó a Raymundo Isidro Alavés, quien también es articulista de Síntesis, profesional que favorece a los que menos tiene con la traducción de grandes obras literarias a las lenguas originarias, en particular el ñhañhu, por lo cual fue galardonado con el Aluxe a la Excelencia.

En su mensaje, Raymundo Isidro Alavésexpresó visiblemente emocionado, primero en náhuatl, y después en español,agradeció a Armando Prida, presidente de Síntesis, este reconocimiento, porque se trata de un acto de humanismo, “y estos actos emergen de aquí, del corazón”.

Agradeció la oportunidad de colaborar en Síntesis desde 1999 y dijo que a él sus padres le enseñaron a agradecer a quien impulsa la riqueza cultural de su etnia, y a nombre de los ñhañhus, agradeció esa oportunidad de que el ñhañhu se pueda difundir, con sus tradiciones, sus costumbres y su lengua.

Por su parte, el director general de la Asociación Periodística Síntesis, Óscar Tendero García,dijo que era un gusto la presencia de todos para celebrar este aniversario, “son ya 20 años de labor diaria, para llevar a los hidalguenses, el pulso periodístico, a través de Síntesis y la revista los Rostros”.

Recordó que son 187 compañeros de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, quienes desde hace unos años se han subido al tren de la revolución digital que promueve el vicepresidente Enrique Prida Carbajal.

Entregó el Premio al Mérito Extremo a Moisés Pelcastre Hernández, quien tras un accidente que lo dejó con secuelas, fundó Rueda Conmigo AC, beneficiando a 300 personas con su asociación, “nos enseña cada día que la única batalla que se pierde, es la que no se lucha”.

De 26 años de edad, Pelcastre Hernández, originario de San Agustín Tlaxiaca, ha recibido premios de juventud estatal y municipal, ya que se ha dado a la tarea de buscar financiamiento con emprendedores, para ayudar a las personas que padecen alguna discapacidad.

Al agradecer este premio, Moisés Pelcastre externó que se encuentra muy contento de recibir el premio de Síntesis, que se brinda a quienes con sus acciones altruistas, benefician a la sociedad.

Reconoció que su trabajo de 8 años, ha trabajado con las personas con discapacidad, siendo este reconocimiento fruto de este trabajo.

Dijo a la sociedad que el respeto es importante, porque antes de la discapacidad, es una persona, personas que merecen respeto, que se quiten las barreras y que se les incluya.

En su mensaje, Enrique Prida Carbajal, vicepresidente de la Asociación Periodística Síntesis, dio la bienvenida en esta noche en especial para los 20 años de la historia de Síntesis Hidalgo.

Dijo que la Asociación Periodística Síntesis tiene ya 5 millones de seguidores en todas sus plataformas de comunicación, que ahora impulsa una campaña digital de menos plástico, para apoyar al cuidado del medio ambiente, pues estamos a dos grados que el calentamiento global derrita los polos y el daño sea irreversible.

Recordó que hay un millón de especies en peligro de extinción y exhortó a todos a ayudar en generar este cambio tan necesario paraque nuestros hijos y nietos, puedan conocer las maravillas de esta tierra.

Prida Carbajal entregó el reconocimiento Ángel de la Esperanza a Silvia García de Alba, fundadora de la Asociación Gilberto Hidalgo y de la Fundación Jorge Rojo Lugo que lleva beneficios a personas marginadas, para la construcción de viviendas, ampliaciones de casa, casitas de salud y otro tipo de beneficios a zonas en pobreza, como aparatos dentales.

En su mensaje, Silvia García de Albaagradeció a a casa editorial Síntesis por distinguirla con este honor, que la compromete a seguir trabajando por Hidalgo hasta los últimos días de su vida, lo mismo por el México que tanto quiere.

Por último, Luis Enrique Cruz ex director de Síntesis Hidalgo y director actual de Comunicación Social de Gobierno de Hidalgo, reiteró que Síntesis es su casa, porque fue una parte importante de su vida y saludó a los presentes, de quienes tuvo recuerdos de cuando pasó al frente de este medio.

Recordó que antes la batalla de los medios era en el papel, pero ahora es en los celulares, en las plataformas digitales, donde está ahora está la batalla y encomió que Síntesis tenga estos 5 millones de seguidores y trabaje con veracidad, con ética y profesionalismo,y recordó que de estos 20 años, por lo menos en 15 el gobernador Omar Fayad ha estado presente en sus aniversarios.

Además, reconoció el trabajo de Dolores Michel y Jaime Arenalde, reporteros de esta casa editorial desde el arranque de este proyecto, que llega a sus primeras dos décadas de existencia.

La directora Georgina Obregón agradeció a todos los compañeros que han pasado por la redacción de Síntesis, a quienes están actualmente presentes, tanto en los proyectos digitales de Síntesis y Rostros, y el esfuerzo para organizar este festejo, que no tiene otro fin que agradecer al público, que hace posible que sigamos existiendo y que se haya llegado a estos 20 años de trabajo.