Los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México, acordaron realizar la interconexión de sus Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5, a fin de reforzar la seguridad de la Zona Centro del país, prevenir los ilícitos y crear una alianza eficaz entre autoridades.

En una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, y su homólogo de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, acordaron el intercambio de frecuencias policiacas además de integrar una mesa de inteligencia para compartir información que permita coadyuvar en las líneas de investigación de los principales delitos que afectan a la ciudadanía en ambas entidades.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo resaltó la importancia de la coordinación entre las entidades vecinas, misma que debe partir de la confianza para compartir no sólo información, sino la fuerza operativa y tecnológica con la que se cuenta.

En su participación, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, presentó la estadística del robo de trasporte de pasajeros y de carga que se comete en el Edomex y en municipios cercanos al estado de Hidalgo.

Dijo que a partir de esta información, se planificará por parte de ambas secretarías de seguridad los operativos de combate al fenómeno delincuencial.

Para ello, se van a realizar filtros de revisión estratégicos, así como operativos permanentes con ampliación de horarios, para evitar la comisión de delitos como robo de vehículo, a transeúnte, transporte público y transporte de carga, que ocurren principalmente en carreteras federales.

Con este acuerdo, la FGJEM y la PGJEH colaborarán con intercambio de información y acompañará en las acciones conjuntas.

Las acciones contundentes y esfuerzos conjuntos de ambas entidades tienen por objetivo que las autoridades estatales refuercen las labores de inteligencia para detener y desarticular organizaciones delictivas de manera efectiva, así como priorizar un ejercicio de proximidad social que ayude a incrementar la confianza de la ciudadanía.

Como representantes del estado de Hidalgo en este convenio, asistieron Israel Anguiano Romano, coordinador general del C5i; Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal; Sissi Anette Rodríguez, subprocuradura de Procedimientos Penales región Poniente, y Erika Ramírez Arce, directora de Normatividad, Operación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

También acudieron Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Germán García Beltrán, Vice fiscal del Estado de México; Iván Martínez Gutiérrez, Coordinador General de la Policía de Investigación del Estado de México; José Francisco Colín Rodríguez, Fiscal Especializado para Combatir Delitos Relacionados con el Transporte Público.