El gobernador Omar Fayad aseguró que va a cumplir con la conformación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que se reunirá con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista, para buscar la manera de echar mano de recursos y hacer el esfuerzo para conformarla.

Con el antecedente de que el Congreso planteó que no hay recursos para esta Comisión, porque no le fue presentado el proyecto por parte de la Secretaría de Gobierno, el gobernador indicó que esta comisión se debe de conformar, “debemos de conformarla y ya veré cómo hacemos el esfuerzo para lograrlo”.

Dijo que van a platicarlo con Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, y con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno,  para que juntos, Congreso y Gobierno del estado, juntos traten de conformarla, tratando de caminar en armonía, sincronía y sobretodo, tratando de dar respuesta  para integrar de integrar esta Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Podemos buscar recursos existentes, podemos buscar recursos  existentes o podemos buscar alguna otra oficina donde encontremos que podemos reorientar los recursos de esa oficina, podemos hacer un esfuerzo, con los ahorros que está haciendo el gobierno del estado en muchos rubros, pero debemos cumplir, tenemos que cumplir, tenemos que buscar un buen perfil y tenemos que darle respuesta a esa gente”.

Reconoció la desgracia que viven las gentes que pierden a un ser querido, “yo recuerdo hace tantos años que tuve la oportunidad de estar en 1998 si mal no recuerdo, los primeros asuntos que llegué a ver después de que el presidente de la República me había nombrado primer comisionado de la Policía federal, eran asuntos de desaparición de personas”.

Fayad dijo que son asuntos demoledores y de lo más triste, por lo que tienen que ayudar a esa gente y no se le puede dejarla sola.

No obstante, manifestó que aunque en Hidalgo sean pocos los casos, porque no se tiene un problema tan grave en otras entidades del país, que han sufrido verdaderamente problemas muy serios por tantas desapariciones, con uno que fuera, esta Comisión justifica su creación y justifica su esencia.

Dijo que se reunirá pronto en esta misma semana con Simón Vargas y Ricardo Baptista, para hacer un esfuerzo, “porque creo que la gente que tiene este problema, lo merece”.

Sobre los reclamos de organizaciones sociales en cuanto a la convocatoria, respondió que habrá que pedir a las instancias necesarias que revisen el procedimiento, porque la idea es que si se hace, cumpla con todo lo necesario y sobretodo, con el aval de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a este asunto.

Así que revisará no sólo su viabilidad en cuanto a integración, sino también la parte técnica y jurídica, porque se tiene que hacer y hacerse bien.

Ante la ausencia de cifras por parte de la PGJEH sobre este asunto en Hidalgo, Fayad dijo que tiene que haber esa cifra, “no tiene porqué ser una cifra oscura, si los familiares presentan una denuncia, si existen actas, si existen investigaciones y averiguaciones iniciales, no tiene por qué ser una cifra oscura, y tenemos que hacer el mejor de los esfuerzos para hacer de este, un esfuerzo de la mayor transparencia, que pase a las actas, a las averiguaciones”.

Indicó que pedirá al procurador revisar juntos el tema, para que puedan ser oficiales las cifras y que puedan estar en una página de internet donde los familiares puedan revisar si su asunto está en trámite y si sigue vigente para que la autoridad pueda apoyarles.

 

Abren puente en El Chacón

En otro tema, el gobernador dijo que en esta semana se apertura el puente vial de El Chacón, sobre el bulevar Colosio, pero se ha detenido un poco para darle la última revisada, además de que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se haga esta inauguración, tanto del puente, como del túnel “a la mejor pasado mañana lo estoy inaugurando con el presidente”.

Aclaró que la invitación al presidente está hecha, pero depende de la agenda de AMLO, y si no puede venir, “pues ya me la voy a echar, porque no podemos generar una situación de tráfico que se ha hecho”.

Fayad adelantó que le urge terminar esta obra, para arrancar con la modernización y otro paso a desnivel en el entronque del bulevar Colosio con el Ramón G. Bonfil.