Durante los primeros tres meses del año, los juzgados en materia familiar, civil y mercantil fueron los que mayores asuntos recibieron en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, de acuerdo con la Estadística Judicial de la Primera Instancia al corte del mes de abril.

La materia familiar sigue siendo la que recibe el mayor número de asuntos con un  42.57 por ciento, es decir un total de cinco mil 506 casos durante los meses de enero a marzo, mientras que en materia civil y mercantil, el porcentaje alcanza el 30.09 por ciento con tres mil 892, y el 20.81 por ciento, con dos mil 692 asuntos ingresados, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Poder Judicial de Hidalgo, en materia penal el sistema acusatorio recibió 695 asuntos, comparado con el sistema tradicional que contabilizó 134; es decir el 5.37 por ciento y el 1.04 por ciento en cada uno.

En este sentido, los que menores casos presentan con apenas un 0.10 y 0.02 por ciento, son las materias de adolescentes en el sistema acusatorio y en el tradicional, respectivamente. En total, durante los meses de enero, febrero y marzo se recibieron 12 mil 935 asuntos en los diferentes distritos judiciales.

Con base en los asuntos ingresados por distrito judicial, Pachuca concentra el mayor porcentaje, ya que abarca el 33.39 por ciento, mientras que los distritos de Tula, Tulancingo, Actopan y Tizayuca concentran juntos el 36.27 por ciento, por otra parte el resto de los distritos mantiene un 30.34 por ciento de los ingresos.

Aunque en la mayoría de los distritos la materia familiar abarca el mayor número de asuntos, es en Huichapan, Jacala y Molango, donde se reciben más casos en materia civil, es decir aquellos conflictos por tierras, propiedades, contratos o lesiones personales.

En contra parte el distrito de Pachuca es el único que contabiliza entre sus asuntos el mayor porcentaje en materia mercantil es decir, aquellas situaciones relacionadas con un pagaré, cheque, letra de cambio o cualquier otro documento de los que denominan títulos ejecutivos, con un problema jurídico con un banco, negocio, comercio o empresa.