Como parte de las actividades legislativas de acercamiento con la ciudadanía, el Congreso del Estado celebró este miércoles el foro denominado “El sistema anticorrupción y la agenda 2030”, el cual se desarrolló por medio de dos paneles y una conferencia magistral sobre el tema.

Al inicio de los trabajos que se desarrollaron en la Sala de los Constituyentes Hidalguenses de 1917, el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista González, destacó la importancia que representa dijo en los tiempos actuales que tanto los funcionaros de los diferentes niveles de gobierno como la ciudadanía el trabajar de manera conjunta para abatir todo acto de corrupción.

Porque cuando hay empresas favoritas para las diferentes acciones de beneficio social y cuando se inflan los precios, eso es corrupción, y ese es un flagelo que tiene que combatir el sistema anticorrupción en el país, y obviamente en nuestro estado, además de que es algo en lo que todos debemos participar”.

Poco antes la legisladora local de Morena Susana Ángeles Quezada, integrante de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, señaló que “el abordar este tipo de temas, así como de todos los problemas, retos y obstáculos para hacer eficiente el sistema estatal anticorrupción”, es el principal objetivo del foro cuyas conclusiones serán llevadas después como propuesta ante el pleno del Congreso del Estado.

Es importante aliarnos todos para que las personas cambien su percepción de que es muy difícil ser escuchados, y de que sus quejas e inquietudes sean verdaderamente procesadas en un sistema que es amplio y complejo. El poder Legislativo es un aliado en el combate a la corrupción, queremos sumarnos a lo que viene bien y darle rumbo a lo que puede mejorar”.

Añadió que por lo anterior es necesario un esfuerzo pedagógico para que el ciudadano conozca el funcionamiento de las instituciones, además de manifestar que son necesarios esfuerzos de promoción y difusión acerca de cuáles son las facultades y alcances de cada uno de los actores, porque cuando necesitan algo no saben a dónde acudir.

Cabe mencionar que además de Alfredo Cabrera Román, fundador de Transparencia Hidalguense, Adán Córdova Trujillo, presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, participaron como ponentes el fiscal especializado en delitos de corrupción Ricardo César González Baños, así como el vicepresidente del observatorio del sistema nacional anticorrupción José Marco Romero Silva.