Ante la propuesta de legisladores de Morena de reformar la Ley Orgánica del Congreso local para quitar la mayoría absoluta de 20 votos y cambiarla por la simple de 16 sufragios para las aprobaciones en el Pleno del Congreso local, diputados de las diferentes fracciones de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, polemizaron al respecto.
El desencuentro que llegó a una discusión y acusaciones entre legisladores de los diferentes grupos políticos que forman parte de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por la diputada del grupo Legislativo de Morena Roxana Montealgre Salvador, en los asuntos a tratar en la reunión aparentemente intentaron ingresar sin consulta de todos dicha propuesta.
En los diferentes asuntos a tratar dentro de la Comisión en referencia, de acuerdo con los diputados del PRI Julio Manuel Valera Piedras y del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, se ingresó un documento con una iniciativa que no estaba dentro de la agenda y que se refiere a diversos cambios a la Ley orgánica del poder legislativo para quitar la mayoría absoluta por mayoría simple.
Lo anterior propició que salieran a relucir las diferentes posturas que llegaron hasta los señalamientos directos contra el grupo de morenistas a los que acusaron lo anterior los hace a un lado como fuerzas políticas para las decisiones que se tomen.
Los legisladores de oposición manifestaron que se pretende concretar una reforma al segundo párrafo del artículo 47 y derogación del artículo 166 Bis de la Ley Orgánica del Poder legislativo de Hidalgo, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Luego de decirse sorprendida por la forma de actuar del grupo de Morena, a diputada local del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, acusó que el grupo parlamentario de Morena quiere quitar la junta de gobierno rotativa, para permanecer los dos años legislativos restantes al frente del Congreso del Estado.
Por su parte el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que de concretarse los cambios, se dejará a las fuerzas políticas minoritarias fuera de las decisiones del Congreso debido a que el grupo mayoritario que es Morena, tendrá la posibilidad de usar su mayoría en las votaciones en pleno lo cual no es nafa congruente.