En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado dos casos de dengue, ambos registrados en el municipio de Huejutla, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con Información al 27 de mayo de 2019.
El reporte a la semana epidemiológica 21 del presente 2019, indica que en el municipio de Huejutla de Reyes, se detectaron los dos casos de dengue clásico o no grave, situando a esta demarcación con el 100 por ciento de los casos que hay hasta ahora en la entidad.
En el país, el 75% de los casos confirmados corresponden a los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco, que son las entidades que concentran el mayor número de pacientes con esta enfermedad.
En cuanto a casos de zika, Hidalgo no registra ni un solo caso hasta el momento, mientras que de Fiebre Chikungunya tampoco se tienen registro de ningún caso en lo que va del presente 2019.
El dengue, chikungunya y zika son enfermedades prevenibles, ya que la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria.
La Secretaría de Salud federal indica que las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por alguno de estos virus.
Comúnmente el mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir dengue, chikungunya y zika.
Estos tres virus son diferentes, aunque el vector, el mosquito Aedes Aegypti, es el mismo.
Las tres enfermedades presentan algunos síntomas similares y otros son diferentes: Los síntomas que tienen en común son: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgias y artralgias y malestar general.
En caso de presentar alguno de los síntomas de alguna de estas enfermedades, se debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la realización de la prueba confirmatoria.
Será el médico quien indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre.
Al paciente se le ordena guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y evitar automedicarse.
Ante estos padecimiento, lo grupos de riesgo con las complicaciones más frecuentes son los niños menores de 1 año, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etcétera.
Las medidas para evitar la propagación de mosquito que transmite estas enfermedades consisten en reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes; no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.