Industriales de Hidalgo depositan sus esperanzas en las negociaciones que sostendrá este miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, con el gobierno de Estados Unidos, y evitar que se cumpla la amenaza del presidente Donald Trump, de aplicar un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas a partir del día 10 de los corrientes.

Un arancel que reconoce el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, afectaría a las empresas mexicanas que exportan al vecino país del norte.

Para Rivera Barquín la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de agotar el diálogo, y para ello envió a Washington al canciller, antes de hacer uso de recursos contemplados en la reglamentación de los acuerdos internacionales, es la mejor opción.

 

Sin afectación, industriales de Ciudad Sahagún

Cuestionado al respecto, el presidente de la asociación de Industriales de Ciudad Shagún (ISAC), Elías Pardo Sánchez, coincidió en que esta medida de presión anunciada por el presidente Trump para obligar a México a frenar la migración por su frontera sur, “indudablemente afectará a las empresas exportadoras mexicanas.

No es el caso, afortunadamente, de la industria metalmecánica en Ciudad Sahagún, la cual opera en la mayoría de los casos como proveedora de las grandes empresas de transporte asentadas en esa región.

Siendo optimistas y si así fuera –que se aplicara el arancel-, no nos impactaría, porque la gran  mayoría de los empresarios de Ciudad Sahagún recibimos la materia prima de las empresas tractoras, y la devolvemos ya  en empleada en la fabricación de partes para ensamble”, explicó.

No es el caso, sin embargo, de las exportaciones que se realizan de prendas de vestir, telas, autopartes, productos perecederos, entre otros, fabricados o producidos en Hidalgo.

Cabe señalar que hasta el 2018, las exportaciones hidalguenses, siguiendo la tendencia de las exportaciones nacionales a otros mercados ajenos a Estados Unidos, tuvieron en 2017 un alza de 15.8%, alcanzando los 71 mil 202 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno de la república, del Inegi y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.