Un llamado a los empresarios a confiar en las instituciones gubernamentales y trabajar coordinadamente con ellas para elevar la seguridad en las empresas, hizo este martes el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, al anunciar la celebración del Primer Congreso de Seguridad y Justicia 2019, organizado por este sindicato patronal y al que asistirán las máximas autoridades en el estado.
“No podemos dejar toda la responsabilidad de la seguridad de nuestras empresas, de nuestras personas, a las autoridades policiacas, sin colaborar con ellas”, afirmó Rivera Barquín, al aceptar que muchos empresarios aún tienen el temor de que exista riesgo en dar esta confianza a las corporaciones policiacas.
Sin embargo se dijo francamente asombrado del alcance técnico que tiene el C5i, recientemente inaugurado. “Después de conocer los alcances del C5i, estoy impresionado con este avance tecnológico que hemos alcanzado.”
Hizo notar, sin embargo, la importancia de que los empresarios conecten sus cámaras de vigilancia, en el exterior de sus empresas, a este centro de comando policial, a fin de colaborar con las autoridades.
Invitó entonces al empresariado en general a colocar no sólo las cinco mil cámaras de video que pidiera el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, a los sectores productivos en la entidad, sino a duplicar este número, a colocar 10 mil cámaras en total.
Rivera Barquín aceptó que es el desconocimiento lo que origina que muchas empresas sean reticentes a conectar sus cámaras a este centro de mando, “pues piensan que van a conectar todas su cámaras, interiores y exteriores, y no es así, sólo se conectarán las exteriores.”
Este congreso, a celebrarse este jueves y viernes en el Tuzoforum, permitirá que los empresarios conozcan a fondo la operatividad del C5i, además de escuchar a especialistas abordar el tema de la seguridad desde los más variados ángulos.
De igual manera se llevará a cabo un simulacro de asalto en una de las empresas Coparmex más concurridas, una famosa cadena de cafeterías, a fin de comprobar la efectividad del monitoreo policial y los tiempos de respuesta de los cuerpos policiacos a la alerta emitida.
“Tenemos que confiar en nuestras autoridades, tanto federales como estatales y municipales, pedir que cada una de ellas cumpla con su parte”, afirmó Rivera Barquín.
Aceptó que queda mucho por hacer en materia de seguridad, como agilizar los procesos en el ámbito penal para facilitar las denuncias y abatir los elevados índices de impunidad.