Pese a la aplicación de programas federales de apoyo a la población más vulnerable, el robo de combustible en Hidalgo persiste y en el primer trimestre del año se registraron mil 900 tomas clandestinas, frente a las dos mil 121 tomas ilegales registradas a lo largo del 2018.
Información difundida por un medio de comunicación nacional, que cita la solicitud de información a Pemex folio: 1857000035519, son 29 los municipios hidalguenses en donde en el primer trimestre del año se registraron descubrimientos de tomas clandestinas para robo de hidrocarburos.
De acuerdo con los registros de Pemex, esto ubicó al estado de Hidalgo a la cabeza en el país en materia de tomas ilegales y robo de combustible a Pemex.
Se cita que en el municipio de Tlahuelipan, y pese a la tragedia suscitada el pasado 18 de enero, que causó la muerte de 137 personas y decenas más de lesionados, entre enero y el 24 de abril se registraron 92 tomas ilegales.
Por lo que corresponde al municipio de Tula de Allende, en el período citado se registró el número más alto de tomas ilegales, con 301 de ellas.
El segundo sitio fue ocupado por el municipio de Cuautepec de Hinojosa, con 291 tomas, y el tercer lugar, por el municipio de Atotonilco de Tula, con 146 tomas.
Se recuerda en la publicación que fue tras la tragedia en Tlahuelilpan, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cobertura total de programas sociales en el estado de Hidalgo, a fin de evitar que la población de menores recursos practique el huachicoleo por falta de oportunidades para una vida mejor.
Son tomas viejas: Abraham Mendoza
Al respecto, el delegado de los Programas Federales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que pese a las cifras de Pemex, en Hidalgo se ha producido una baja muy importante en el robo de combustible.
El también exdirigente de Morena en la entidad consideró que es probable que se haya incrementado el número de tomas clandestinas descubiertas en la entidad, pero seguramente se trata de tomas viejas que apenas están siendo descubiertas.
Aseguró Mendoza Zenteno que en un recorrido tras la explosión en Tlahuelipan, en una zona cercana al sitio del estallido, fue posible encontrar una toma ya muy oxidada, cubierta parcialmente con tierra, que seguramente fue abandonada por los huachicoleros.
Pero además, en delegado del gobierno federal en el estado aseguró que Hidalgo es la entidad en el país que más se ha recuperado con el combate a la venta ilícita de combustible.
Esto queda evidenciado con un fuerte repunte en la venta de gasolinas y diésel en las gasolineras concesionadas, al disminuir la oferta y compra de combustibles robados.
Cabe señalar que tras la crisis de combustibles en el mes de enero del año en curso, la Unión Gobal de Gasolineros del Estado de Hidalgo informó de una caída en las ventas del 30 por ciento en los expendios de la entidad, a causa de la venta de huachicol.