En sondeos de información realizados por la Coparmex Hidalgo entre sus 387 empresas afiliadas, generadoras de 21 mil empleos en la entidad, el 80 por ciento de las mismas reportan haber sido víctimas de algún delito, desde los llamados “robo hormiga” hasta robos y asaltos.
Sin embargo, los hombres y mujeres de empresa confían en las cifras del Índice de Paz México 2019, del Instituto Para la Economía y la Paz, que ubican a Hidalgo en el quinto sitio en criminalidad en el país, pues prueba de que es una de las entidades más seguras, son las inversiones por 50 mil millones de pesos que han llegado al estado en los primeros 2.5 años de la presente administración estatal.
“Al momento de elegir un sitio para instalar una empresa, los inversionistas toman en cuenta diversos factores, y uno de gran importancia es la seguridad que se tendrá en el entorno”, se dijo hoy en el organismo empresarial.
Los empresarios han entendido, además, que depende mucho de ellos el adoptar medidas de seguridad que eviten delitos mayores, y coordinarse con las autoridades policíacas, afirmó Patricio Straffon, vicepresidente del Comité de Seguridad y Justicia de la Coparmex en Hidalgo.
“Pasamos de poner dos o tres candados a una chapa de alta seguridad, luego una cámara que nos permitía ver qué paso, después conectar alarmas para sonar tanto al interior como al exterior y conectadas a las corporaciones policiacas; ahora contamos con circuitos cerrados que operan, entre otras, cámaras ubicadas estratégicamente en el exterior, para seguridad no sólo de nuestras empresas sino del entorno.”
El equipo de seguridad y alarmas tiene tamaños, potencias, coberturas y costos muy variados, los que dependen del tamaño de las empresas. Adquirir un equipo de videograbación compatible al C5i significa una inversión mínima de entre 10 mil y 15 mil pesos, calculó Straffon.
Instaladas estratégicamente, las cámaras en el exterior de las empresas no sólo registran actividades inusuales en los accesos de la empresa, sino también que ocurran en la vía pública o en otras empresas vecinas.
Los actuales sistemas de seguridad que aplican las compañías son cada vez más complejos, pues aplican tecnologías constantemente innovadas que dejan muy atrás aquellas medidas de seguridad consistentes en instalar candados y pestillos en las puertas, y que no sólo alertan de robos sino también de otros factores de riesgo como posibles incendios, suspensiones en el abasto del fluido eléctrico, entre otros.