La industria automotriz se debilitó en el reciente mes de mayo, cuando la venta de autos cayó de 11.3 por ciento en relación a las ventas registradas este mismo mes pero del año anterior.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (ANDA), confirmó las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), que informan de una caída en la venta de autos nuevos, la más alta desde marzo del 2018, cuando alcanzó los 13.4 puntos porcentuales.
La asociación de vendedores de autos informó que durante mayo último fueron colocados en el mercado 12 mil 994 automotores nuevos, 12 mil 994 menos que los comercializados en el mismo mes pero del año anterior.
Esto llevó a la industria automotriz y a los distribuidores de automotores, a recordar que el mayo tropiezo en este mercado se registró en el año 2008, cuando se registró una caída de 26.4 por ciento, el segundo mayor después del registrado en 1995.
Los porcentajes registrados en la caída en las ventas es muy variable entre las distintas marcas de automotores que se comercializan en México.
Las empresas con las mayores caídas en venta en el quinto mes del año fueron Toyota, con 28.3 por ciento; Nissan, con 20.3 por ciento y GM y Ford, con 18.7 y 18.4 por ciento, respectivamente, las más bajas las tuvieron VW, con 3.9 por ciento, y Hyundai, con 7.3; Honda, con 13.7.
En este panorama económico desalentados solo dos marcas consiguieron no solo mantenerse a flote sino, incluso, crecer: Mazda, con 7.6 y KIA, con 6 por ciento.
De acuerdo a los distribuidores de automotores, son las restricciones en el gasto público, los despidos de burócratas, la baja en la confianza de los consumidores, y en general, una incertidumbre económica generada por factores internos y externos, como la política arancelaria del presidente Donald Trump, las principales causas para esta baja en las ventas.
Llama especialmente la atención el que la marca Nissan, líder de ventas en México, haya registrado en mayo una caída de 20.8 por ciento, al dejar de vender cinco mil 214 unidades de las 19 mil 840 vendidas en mayo del 2018.
Igualmente llama la atención el desarrollo alcanzado por Kia Motors en México, la armadora coreana que llegó al país hace apenas cuatro años y que no sólo evitó caer en mayo sino tuvo un crecimiento del 6 por ciento.