Por: Brandon Alejandro Luna Morales

 

Todos por lo menos alguna vez en nuestra vida hemos sentido vulnerados nuestros derechos como consumidores, cuando hemos sido clientes de algún producto o servicio, pero… ¿Sabemos que hacer en estos casos?

Es por ello que el día de hoy abordaremos de una manera breve pero concisa que hacer en estos casos.

Nosotros como consumidores tenemos derechos como:

  1. DERECHO A LA INFORMACIÓN La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.

 

  1. DERECHO A LA EDUCACIÓN Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

 

 

  1. DERECHO A ELEGIR Al escoger un producto o servicio nadie puede ejercer presión, condicionar la venta a cambio de comprar algo o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

 

  1. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

 

 

  1. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

 

  1. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS No pueden negarte la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.

 

 

  1. DERECHO A LA COMPENSACIÓN Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que te repongan el producto o te reembolsen el dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También a una bonificación cuando no se proporcione un servicio o se otorgue de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que hayan ocasionado.

 

  1. DERECHO A LA PROTECCIÓN Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores.

 

 

  1. LA EFECTIVA PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS patrimoniales y morales, individuales o colectivos.

 

Es por ello que cuando un producto o un servicio infrinjan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor debemos de acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que es el organismo público descentralizado que protege y promueve los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para la población consumidora.

 

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta nuestros derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

 

LA DENUNCIA Procede ante actos u omisiones de un proveedor que afecten tus intereses o los de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

En respuesta a la denuncia interpuesta, PROFECO realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores/as, será sancionado para que no siga cometiendo la falta.

 

LA QUEJA procede cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo: que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo.

 

Es muy importante, que como consumidores hagamos valer nuestros derechos y emitamos nuestras quejas y denuncias. Tan solo en el Buen fin de 2017 la PROFECO recuperó más de 3,000,000.00 de pesos.

Otro gran ejemplo es la demanda colectiva interpuesta en contra de: Controladora Vuela Compañía de Aviación S.A.B de C. (Volaris) por incumplimiento generalizado a consumidores, representando una compensación de $166,017.00 en favor de los consumidores.

 

Así que, la próxima vez que sientas vulnerados tus derechos, no dudes en emitir tu denuncia o queja ante la PROFECO.