La aplicación inicial de un arancel del 5 por ciento a las importaciones de productos mexicanos por el gobierno estadounidense, a partir del lunes próximo –que para julio podría subir a 10 por ciento, y al finalizar el año a un 25 por ciento, de no darse un acuerdo en materia migratoria-, impactará fuertemente a las empresarias mexicanas que exportan al país del norte, entre ellas numerosas hidalguenses, aseguró Minerva Durán Vivar.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), capítulo idalgo, hizo notar que se exportan a Estados Unidos desde autos armados, trenes, manufacturas metalmecánicas, alimentos procesados, prendas de vestir, artesanías, entre otras, producidas en Hidalgo.
“Aunque ha aminorado en los últimos años, las exportaciones mexicanas, entre ellas las hidalguenses, a los Estados Unidos siguen siendo muy importantes”, destacó la representante empresarial.
En el caso de la Ammjeh, dijo, se cuenta entre las afiliadas a la asociación mujeres que exportan una parte importante de su producción a mercados como el californiano, de la Florida, el texano, entre otros.
En riesgo también, las importaciones
Mientras tanto, empresarios y empresarias locales hicieron notar que la aplicación del primer arancel, del 5 por ciento, a partir de este 10 de julio podrá resolverse aplicándolo al precio final al consumidor. Sin embargo hay una preocupación latente, el que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiera lucirse en temporada electoral, condicionando la venta de productos estadounidenses a México.
“Somos tan dependientes de la producción de alimentos, medicinas y combustibles, que en sus desvaríos, el presidente Trump puede calificar a México de país amenaza para Estados Unidos y castigar con aranceles las exportaciones estadounidenses a México, lo que significaría un disparo en los precios de aquellos productos de los que no somos autosuficientes, como la leche”, aseguró Álvaro González Muñoz.
Hizo notar el presidente de la Unión de Productores y Consumidores de Leche que la dependencia alimentaria de México es muy grande, al igual que la de combustibles, medicamentos, electrónicos, etcétera.
Desesperado al no haber prosperado en su ofrecimiento de construir un muro divisorio entre México y Estados Unidos, con cargo a México, que ofreció en su campaña, el gravar las exportaciones estadounidenses a México es un recurso que pudiera llegar a ser utilizado y ante el cual es necesario estar alerta, comentó el productor de leche.