Este próximo jueves 13 de junio San Antonio de Padua, el “santo del amor”, desparramará milagros y unirá en pareja a almas solitarias. Y no será necesario colocarlo de cabeza, bastará con obsequiarle 13 monedas en su templo, en la comunidad de San Antonio, en San Salvador, y de paso disfrutar de su feria anual.

Como ocurre año con año, la comunidad de San Antonio se prepara para festejar en grande a su santo patrono: la fiesta inició desde este fin de semana y concluirá el día 16 de los corrientes. Una semana de eventos charros, música de mariachi, huapango, eventos deportivos, y muy especialmente, gastronomía.

Se dice que Actopan es la tierra de la barbacoa, pero lo que no se dice es que la preparan con borregos pastoreados en San Salvador”, asegura Jorge Antonio Cruz Hernández, del comité organizador.

Jorge Antonio y la directora de Turismo municipal, Cándida Camacho y de Jorge Luis Gómez, otro organizador, ofrecieron una conferencia de prensa este lunes, en la Sectur Hidalgo, para invitar a su fiesta anual.

Una feria que año con año atrae a un número creciente de visitantes que llegan a disfrutar del evento, esperándose este año superar a las 20 mil personas y generar una derrama económica de tres millones de pesos.

Tendremos una muestra gastronómica con lo mejor de nuestros platillos: la barbacoa de carnero, infaltable, pero también nuestras famosas gorditas rellenas de moles, variados guisos y rica salsa, nuestros tlacoyos y los tamales más sabrosos que hayan probado”, aseguró Jorge Antonio.

Sin embargo comenta sonriente que muchos de los que asistan a esta feria tendrá por objetivo ir a dejar esas trece monedas en la parroquia de San Antonio, esperando un “milagrito”.

Se está hablando de una de las ferias más importantes en el Valle del Mezquital, muy concurrida por personas que llegan de Hidalgo, el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.

Visitantes que llegan atraídos por la pasión, “desde chiquitos”, de los habitantes de San Antonio por la música de mariachi, la danza folclórica y en especial, el huapango.

Pero además el lugar ofrece artesanías que comienzan a ganar premios, como las que se elaboran con residuos de metal y de llantas, las que ya han sido expuestas incluso en destinos de los Estados Unidos.

Los asistentes podrán disfrutar además este año, el sábado próximo, del Primer Coloquio de San Antonio, para conocer la historia de este “santo del amor y por qué se le conoce como tal”.

Llegar a San Antonio es muy fácil, hay que llegar a Actopan, tomar la Carretera a Tula y a los pocos kilómetros ya se está en el poblado.