La delegación de Infonavit comenzó a echar mano de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores que perciben hasta 2.6 UMAs para que, a falta de subsidio federal, los asalariados puedan tener acceso a las líneas de crédito que ofrece el instituto, como son Compra de Vivienda Nueva, Construcción de Vivienda en Terreno Propio, Ampliación y Remodelación de Vivienda y Compra de Vivienda a Terceros.
Resuelve así el Infonavit la drástica reducción de la bolsa de Subsidio Federal a la Vivienda –la cual desaparecerá el año próximo-, lo que dejó a estos trabajadores de bajos ingresos –la mayoría, en Hidalgo-, sin el apoyo federal de casi 70 mil pesos, que les permitía la compra de viviendas económicas.
El delegado del instituto, David Hidalgo Islas, explicó lo anterior al subrayar que el Infonavit avanza conforme a la meta programada de colocar 11 mil créditos hipotecarios en 2019, en sus cuatro líneas de crédito.
Se recordó que al ser dado de alta en el instituto, el trabajador comienza a acumular en una Subcuenta de Vivienda parte de las aportaciones patronales que realiza su patrón, recursos de los que puede disponer al momento de su jubilación o sus deudos tras su fallecimiento.
Estos recursos están permitiendo que, sumados al monto de crédito autorizado, de 300 mil pesos en promedio, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, los trabajadores puedan adquirir viviendas nuevas, cuyo precio fluctúa entre 400 mil y 450 mil pesos.
El funcionario federal indicó que en el sexto mes del año el Infonavit está a punto de alcanzar los cuatro mil créditos autorizados, y consideró que estará en condiciones de cumplir su meta anual.
“Estamos colocando créditos de línea dos, que es construcción de vivienda en terreno propio, pues sobre todo en el interior del estado, como en la región de Tula, Tepeji, por ejemplo, muchos trabajadores cuentan con un terreno en donde edificar su vivienda”, aseguró.
En picada la construcción de vivienda: Canadevi
Mientras tanto la Canadevi en Hidalgo ha insistido en que sin subsidio federal a la vivienda económica, la venta de la misma ha venido en picada, pues el trabajador de hasta 2.6 UMAs no alcanza a obtener un crédito Infonavit suficiente para comprar una vivienda unifamiliar nueva.