El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señaló tajante: “no se va a imponer la Tenencia”. Esa fue su respuesta a las muestras de inconformidad que despertó la  posibilidad de que dicho impuesto pudiera ser aplicado nuevamente.

En su conferencia matutina, el mandatario argumentó que la noticia que circulara en días pasados en ese sentido, tuvo como  origen un rumor iniciado por sus opositores.

Es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios”, señaló en tono enérgico el presidente, y dijo que el origen fue el “partido conservador”, que de esta manera “enseño el cobre”.

López Obrador insistió en el origen que, considera, tuvo esta noticia, y reiteró que “la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía; son muy cretinos.

Tenencia para todo México en 2020; Ramírez Cuellar

Sin embargo fue el martes anterior cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, propuso en tribuna reinstaurar el cobro de un impuesto de Tenencia, federalizado, en el 2020, homologando el monto a pagar.

Mi propuesta es que se cobre una Tenencia de carácter federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola”, afirmó el legislador.

Destacó posteriormente que  no se trataría de un nuevo impuesto; “Es un impuesto que ya existe, que algunos estados suspendieron su cobro, pero que en otros está vigente desde hace muchos años”, e hizo notar que muchos automovilistas prefieren emplacar en los estados en donde no se cobra este impuesto.

 

Hidalgo no se enganchó con la propuesta

Cabe señalar que al difundirse la propuesta de Ramírez Cuellar, la Secretaría de Finanzas del gobierno federal no se enganchó con la misma, y la respuesta oficial fue que se esperaría hasta existiera una disposición legal al respecto.

La propuesta del morenista causó revuelo en los estados en donde no se cobra ya este impuesto, que fuera creado previo a las Olimpiadas México 68, para financiar dicho evento, pero que permaneciera vigente hasta años recientes.