El programa de Canje de Armas de la Secretaria de la Defensa Nacional tiene como objetivos evitar el tráfico clandestino de armas, prevenir hechos delictivos o de sangre con la destrucción de las armas, sin embargo el 10 por ciento de ellas cuentan con un valor histórico.

De acuerdo con el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, David Moreno Gutiérrez, de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el pasado mes y con vigencia hasta diciembre próximo, este programa estará de manea itinerante en todo el estado con el fin de recibir las armas de los ciudadanos de las cuales el 90 por ciento serán destruidas.

No obstante señaló que de la recopilación cuentan con 10 por ciento con valor histórico que son analizadas por el personal de Materiales de Guerra de la Sedena quienes investigan su origen y normalmente pasan a ser parte de un museo del ejército mexicano.

En estos casos, se han encontrado con armamento con alto valor histórico pues son procedentes de Francia, Europa, Estados Unidos, Brasil, lo que incrementa el acervo cultural de los museos militares.

El General de Brigada David Moreno dio a conocer que en lo que va del programa se tienen recolectadas 28 armas cortas y siete largas, por lo cual se ha beneficiado a sus propietarios pues se diseñó el programa de manera que se les da el dinero haciendo una valuación del arma al valor del mercado,“si un arma nueva cuesta 12 mil se le dan siete mil, de manera que ellos en lugar de venderla a la delincuencia, la entreguen”.

Lamentó que en algunos casos las personas no quieran entregarlas porque forman parte de su herencia familiar ya que pasaron a ser de sus abuelos o padres “porque ya trae un valor sentimental no es por quererse proteger de la delincuencia”, comentó el general.

El Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano.

Este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses.