Un claro ejemplo de que no existe brecha de género en carreras Stream (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es la joven Yarazeth Hernández Quintana originaria de la Huasteca, considerada una joven líder pues ha logrado destacar en los ámbitos de las ciencias y las matemáticas.
Originaria de la comunidad de Acatipa en el municipio de Tlanchinol, ha logrado colocarse como una joven líder durante su participación en el programa “Patrones Hermosos”, iniciativa del Tecnológico de Monterrey con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para cerrar la brecha de género en México fomentando la participación de niñas en estas carreras.
Imparte pláticas y conferencias, compite en oratoria, canto, historia, química y matemáticas; además de que le apasiona ayudar a los demás y suele dar mensajes motivacionales en español, inglés y nahuátl, inspirando a mujeres y adolescentes a través de la palabra y su ejemplo.
De acuerdo con información del Tec de Monterrey, Yarazeth participó en el programa de patrones hermosos gracias a su constante búsqueda de oportunidades que le permitan seguir aprendiendo, y a su excelente desempeño en la escuela.
Durante una semana, Yara y otras 20 niñas se enfrentaron a ejercicios de programación, actividades enfocadas a la potencialización de sus conocimientos y reflexiones en torno a las problemáticas de su sociedad.
“El Tec de Monterrey me cambió completamente la perspectiva, nunca me imaginé estar en un lugar como este, quedé sorprendida de la calidad de sus aulas, el conocimiento que manejan los instructores y la seguridad que te brindan las personas, me llevo una gran experiencia.”
Yarazeth demostró interés por aprender, orgullo de su identidad, humildad, pasión por inspirar a otros, y manifestó su intención por crear un programa de empoderamiento a la mujer huasteca en su comunidad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el género femenino sigue insuficientemente representado en estos campos pues las probabilidades de que una mujer termine una carrera de esta materia, es menor al 20 por ciento, mientras que para la maestría o doctorado es del ocho y dos por ciento, respectivamente
Con base en el Observatorio de Innovación Educativa del Tec, y con datos de Microsoft, explica que las niñas y las jóvenes pierden el interés en estas disciplinas a medida que crecen lo cual puede estar relacionado a que no son alentadas, ya sea por sus padres o profesores.
Contrario a las cifras, la joven Yarazeth Hernández Quintana ha logrado destacar en los ámbitos de las ciencias y las matemáticas y por ello ya es considerada una líder para su generación. “Mi pasión es inspirar y ayudar, demostrar que las mujeres de la Huasteca podemos sobresalir y transformar a nuestra sociedad, y estoy agradecida por las oportunidades que he tenido que me acercan cada vez más a lograrlo.”
Yarazeth también forma parte de “Mujeres Líderes en STEAM”, el programa de mentoría en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que tiene como objetivo empoderar a las mujeres jóvenes, y darles una visión del mundo de la ciencia impulsándolas a continuar con sus estudios profesionales en estas áreas.