La diputada Corina Martínez, presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso de Hidalgo, criticó que las administraciones de las secretarías de cultura se desgarren las vestiduras en el tema de los tenangos, al señalar que el trabajo en profundidad que debe realizarse, es que la gente realmente conozca las artesanías locales, pero sobretodo, que las consuma.
La legisladora fijó su posición al respecto, al señalar que le parece que la promoción, la difusión y este homenaje que se le hace a los artesanos es loable, “es muy difícil y muy delicado, es un hilito lo que representa los derechos de autor”.
Indicó que el Tenango en sí no es uno solo, ya que compartió que cuenta con muchos tenangos y ninguno es exactamente igual a ninguno, “yo he estado en los municipios de Acaxochitlán en donde se bordan los tenangos, y no hay ninguno igual, a menos que se los estén pidiendo de esa manera y entonces hacen el mismo dibujo, pero entonces ya no es la originalidad del artesanos que los empezaron a pintar y de los artesanos que los empezaron a bordar”.
“Y hablo en masculino, porque los hombres tienen que ver mucho en los tenangos, muchísimo que ver en los tenangos, en el bordado y en el dibujo”.
Expuso que ha habido muchísimas iniciativas y cuando hay algo como esto, como sucedió hace dos años con otra marca, que se plagió unos bordados chiapanecos, además de otras sudaderas que iban por el mismo camino.
“Todo mundo que está alrededor de la administración de lo que es las secretarías de culturas, se desgarran las vestiduras cuando ven algo así, pero pasa un año o pasan tres meses y ya se olvidaron del tema”.
Martínez consideró que el tema empieza por nosotros mismos, para consumir lo que los artesanos hidalguenses y nacionales hacen.
“¿Por qué no consumimos nosotros, nosotras, lo que hacen nuestros artesanos? Creo que desgarrarnos las vestiduras cuando Carolina Herrera está haciendo un homenaje a los tenangos hidalguenses o al sarape nayarita, yo creo que es en vano, se tienen que hacer cosas profundas, se tienen que hacer cosas realmente de fondo, pero lo primero, lo principal que tenemos que hacer como promotores culturales, es que la gente realmente conozca nuestra artesanía, y por lo tanto también la consuma”.
“No sirve de nada que te desgarres las vestiduras porque los tenangos están puestos en un vestido de seda y están además impresos en la tela, o antes fue Pineda Tovalín quien lo hizo, entonces de qué sirve que te desgarres las vestiduras si no usas los tenangos (originales) y si no los adquieres tú como consumidor del artesano o artesana”.
Martínez dijo que lo importante sería la educación para todos en cuanto al consumo de nuestras artesanías, que es un arte, “y los tenangos y los sarapes son un arte. Tenemos que fomentar el consumo directo de nosotros con los artesanos, eso es lo que tenemos que fomentar”.
Por otro lado, dijo que su comisión está trabajando en el planteamiento de una diputada para que se declare patrimonio cultural la alfarería de Chililico y los bordados de la Huasteca hidalguense.
“Nos comisionaron y nosotros tenemos que analizar lo que los diputados plantea, para saber a qué lugar dirigir exactamente estos planteamientos que nos manda, eso es lo que se hace dentro de la Comisión de Cultura”.
La promotora cultura señaló que su Comisión no se ha involucrado en el proyecto de la Ruta Arqueológica Minera para apoyarla, ya que no les han hecho el planteamiento ni les solicitaron alguna asesoría, porque este proyecto es anterior a su arribo a la presidencia de la Comisión de Cultura.
No obstante, reconoció que ella sí ha hecho el recorrido en dos ocasiones, “me parece sensacional que llevaran una orquesta a este barrio tan característico de nuestra ciudad que es Camelia, este concierto que tuvo me pareció sensacional, me pareció una iniciativa muy loable por parte de la presidencia”.